LEGAL
 
Mediante Resolución de Superintendencia N° 065-2020/SUNAT, la SUNAT amplía las medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por declaratoria de Emergencia Nacional y ampliación del Aislamiento Social Obligatorio.
 
Mediante Decreto de Urgencia N°033-2020 se establecen medidas para la reducción del impacto económico y financiero, para minimizar los efectos de las disposiciones de prevención dictadas en el Estado de Emergencia Nacional, así como los efectos en hogares vulnerables con bajos ingresos y en personas naturales y jurídicas cuyas actividades cotidianas han tenido que suspenderse en el marco de la referida situación.
 
Mediante Resolución de Superintendencia N°064-2020/SUNAT, se regula el plazo y el modo en que los empleadores del sector privado deben comunicar a la SUNAT el Código de Cuenta Interbancaria para efectos del abono en cuenta del subsidio que recibirá el empleador (que cuente con los requisitos establecidos en el D.U.N°033-2020) por cada trabajador que genere renta de quinta categoría.
 
Mediante el Resolución de Superintendencia N° 063-2020/SUNAT, la SUNAT modifica distintos procedimientos aduaneros.
 
Mediante Resolución Ministerial N°072-2020-TR se ha aprobado el documento denominado “GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL TRABAJO REMOTO” con el propósito de que los empleadores puedan cumplir a cabalidad con las normas dispuestas a partir de la declaratoria del Estado de Emergencia y Emergencia Sanitaria.
 
Mediante Resolución Ministerial N°124-2020-EF/15, el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF aprobó el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo empresarial a la MYPE (FAE-MYPE), con el objetivo de promover el financiamiento de las micro y pequeñas empresas, a través de créditos para capital de trabajo, así como para reestructurar y refinanciar sus deudas, a fin de mantener e impulsar su desarrollo productivo para la reducción del impacto del Coronavirus.
 
El domingo 15 de marzo el presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró Emergencia Nacional debido al brote del Coronavirus en el país, disponiendo el aislamiento social obligatorio por el periodo de 15 días. Desde entonces, la SUNAT ha aprobado una serie de resoluciones en beneficio de los contribuyentes para poder mitigar los perjuicios generados por posibles incumplimientos de las obligaciones tributarias por causas no imputables a los deudores.
 
Mediante Decreto Supremo N° 010-2020-TR se han desarrollado disposiciones para facilitar la implementación del trabajo remoto en el sector privado, a efectos de evitar el contagio del COVID-19 en el centro laboral o durante el traslado de los trabajadores.
 
Mediante Resolución de Superintendencia N° 061-2020/SUNAT, la SUNAT ha modificado el cronograma de vencimientos para presentar la declaración jurada anual de Impuesto a la Renta del ejercicio gravable 2019.
 
Mediante el Decreto Supremo N° 056-2020-EF, publicado el 22 de marzo de 2020, se modifica el Reglamento de la Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnología; y, el Decreto Supremo N° 085-2018-EF que aprueba normas para la implementación de la devolución automática de los impuestos pagados o retenidos a las personas naturales.