ALERTA LEGAL
APRUEBAN NUEVO DOCUMENTO TECNICO ‚ÄúLINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA, PREVENCI√ďN Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES CON RIESGO DE EXPOSICI√ďN A COVID-19‚ÄĚ
01 de julio 2020

Mediante Resoluci√≥n Ministerial N¬į 448-2020-MINSA, se aprueba el nuevo Documento T√©cnico denominado¬†‚ÄúLineamientos para la vigilancia, prevenci√≥n y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposici√≥n a COVID-19‚ÄĚ,¬†el cual es aplicable a las personas jur√≠dicas que desarrollan actividades econ√≥micas, entidades del sector p√ļblico y personal con v√≠nculo laboral en el sector p√ļblico o privado.

ELABORACI√ďN DEL ‚ÄúPLAN PARA LA VIGILANCIA, PREVENCI√ďN Y CONTROL DE COVID-19 EN EL TRABAJO‚ÄĚ, PARA SU REGISTRO EN EL MINISTERIO DE SALUD.

El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo o el que haga sus veces, debe elaborar el Plan, el mismo que debe ser remitido al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) o Supervisor de SST para su aprobación en un plazo máximo de 48 horas a partir de su recepción.

El Plan debe especificar:

  • El n√ļmero de trabajadores.
  • El riesgo de exposici√≥n a COVID-19 por puesto de trabajo (Muy Alto, Alto, Medio o Bajo).
  • Las caracter√≠sticas de vigilancia, prevenci√≥n y control por riesgo de exposici√≥n.

Las empresas con hasta 5 trabajadores que no realicen actividades de alto riesgo, podrán cumplir con registrar su Plan mediante el Formato Simplificado de Chequeo (Anexo 6 del Documento Técnico).

Nivel riesgo de exposición a COVID-19 de cada puesto de trabajo.

Los niveles riesgo de los puestos de trabajo se clasifican en:

Niveles Descripción
Bajo Puestos que no requieren contacto con personas que se conoce o se sospecha que est√©n infectados con¬† COVID-19, ni tienen contacto cercano frecuente (a menos de 1 metro de distancia) con el p√ļblico en general, o en el que se puede utilizer barreras f√≠sicas para el desarrollo del trabajo.
Mediano Puestos que requieren contacto cercano y frecuente a menos¬† de 1 metro de distancia con el p√ļblico en general; y que, por las condiciones en que se realiza no se puede establecer barreras f√≠sicas para el desarrollo del trabajo.
Alto Trabajo con riesgo potencial de exposición a casos sospechosos o confirmados de COVID-19 u otro personal que debe ingresar a los ambientes o lugares de atención de pacientes COVID-19, pero que no se encuentran expuestos a aerosoles en el ambiente de trabajo.
Muy Alto Trabajos con contacto, con casos sospechosos y/o confirmados de COVID-19 expuesto a aerosoles en el ambiente de trabajo (trabajadores del Sector Salud)

LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA, PREVENCI√ďN Y CONTROL DEL COVID-19 EN EL TRABAJO:

Para la vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto de la pandemia por COVID-19, se ha considerado siete (7) lineamientos básicos de aplicación obligatoria, basados en criterios epidemiológicos:

RESUMEN DE LOS LINEAMIENTOS BASICOS:

L1: Limpieza y desinfección del centro de trabajo:

¬†Aplica a todo el centro de trabajo, ambientes, mobiliario, herramientas, √ļtiles, veh√≠culos, etc.

  • De verificaci√≥n previa al inicio de las labores diarias, debiendo establecerse la frecuencia con la que se realizar√°.

L2: Evaluación de la condición de salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo.

  • Identificar el riesgo de exposici√≥n a COVID-19 de cada puesto de trabajo.
  • Aplicar la Ficha de sintomatolog√≠a COVID-19 (Anexo 2 del Documento T√©cnico).
  • Controlar la temperatura corporal aleatoria al ingreso al centro de trabajo. Esta actividad no es obligatoria en centros de trabajo con menos de 20 trabajadores.
  • Todo trabajador que cumpla criterios de caso sospechoso deber√° ser manejado de acuerdo al Documento T√©cnico de Atenci√≥n y Manejo Cl√≠nico de casos de COVID-19 del MINSA
  • La aplicaci√≥n de pruebas serol√≥gicas o moleculares para vigilancia del COVID-19 a aquellos trabajadores en puestos de trabajo Alto o Muy Alto Riesgo, las mismas que est√°n a cargo del empleador.
  • Para puestos de Mediano Riesgo o Bajo Riesgo la aplicaci√≥n de pruebas serol√≥gicas o moleculares no es obligatorio, y se debe hacer √ļnicamente bajo la indicaci√≥n del profesional de salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo o seg√ļn indicaci√≥n de la Autoridad Nacional o Regional de Salud.
  • No se recomienda la realizaci√≥n de pruebas moleculares o serol√≥gicas (en todos los niveles de riesgo) a los trabajadores que hayan presentado previamente una prueba positiva y/o tengan alta epidemiol√≥gica, ya que el tiempo de duraci√≥n de los anticuerpos en sangre o la reversi√≥n de los mismos a√ļn es incierta y no indica posibilidad de contagio.

La valoración de las acciones realizadas, en el marco de este lineamiento permite al profesional de la salud, determinar si el trabajador puede regresar o reincorporarse en su puesto de trabajo.

De identificarse un caso sospechoso o tomar conocimiento de ser contacto con un caso confirmado se derivará a un establecimiento de salud para el manejo correspondiente, así como evaluar para identificar potenciales contactos y comunicar a la autoridad de salud de la jurisdicción.

Se debe realizar seguimiento clínico a distancia diario al trabajador identificado como caso sospechoso.

L3: Lavado y desinfección de manos:

  • Empleador asegura abastecimiento de material higi√©nico y puntos de lavado de manos (lavadero) y puntos de alcohol (l√≠quido o gel). Uno de los puntos, deber√° ubicarse al ingreso al centro de trabajo.
  • En la parte superior de cada punto, deber√° indicarse mediante carteles la ejecuci√≥n adecuada del m√©todo de lavado correcto o uso de alcohol.

L4: Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo:

  • Brindar informaci√≥n sobre COVID-19 y medios de protecci√≥n laboral a trav√©s de capacitaci√≥n y en carteles visibles.
  • Uso de mascarillas de forma obligatoria durante la jornada laboral y el tipo de mascarilla es de acuerdo al nivel de riesgo del puesto.

L5: Medidas preventivas de aplicación colectiva:

  • Ambientes ventilados.
  • Renovaci√≥n c√≠clica del volumen de aire.
  • Distanciamiento social de al menos 1 metro entre trabajadores y permanente uso de mascarillas.
  • Reuniones virtuales. De ser necesario las presenciales, deber√°n mantener la distancia social.
  • Uso de barreras f√≠sicas (adem√°s de la mascarilla), en puestos de atenci√≥n a clientes (como mamparas).
  • Limpieza y desinfecci√≥n de calzados antes de ingresar a √°reas comunes del centro de trabajo.

L6: Medidas de protección personal:

  • El empleador asegura la disponibilidad de los equipos de protecci√≥n personal e implementa las medidas para el uso correcto y obligatorio. Proporciona las mascarillas seg√ļn el nivel de riesgo.

L7: Vigilancia de la salud del trabajador durante la Emergencia Sanitaria:

  • Control de temperatura al ingreso y salida del centro de trabajo para la captura de casos por lo que no es necesario el registro unitario, s√≥lo de los casos sospechosos.
  • Seguimiento a trabajadores con temperatura mayor a 37.5¬į.
  • Se indicar√° la evaluaci√≥n m√©dica de s√≠ntomas COVID-19 a todo trabajador con temperatura mayor a 38¬į o con s√≠ntomas respiratorios (aislamiento domiciliario).

Adicionalmente, el Documento Técnico incluye:

  • Las consideraciones para el regreso o reincorporaci√≥n al trabajo
  • Las consideraciones para la revisi√≥n y reforzamiento de capacidades a trabajadores en procedimientos de trabajo con riesgo cr√≠tico seg√ļn puestos de trabajo.
  • Las consideraciones para el regreso o reincorporaci√≥n al trabajo de trabajadores con factores de riesgo para COVID-19.

¬†OBLIGACI√ďN DE CONTRATAR PROFESIONALES DE SALUD.

El empleador que no cuente con el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo o Vigilancia de la Salud de los trabajadores implementado, deben aplicar como mínimo   lo establecido en el Anexo 1 del Documento Técnico  relacionado con la contratación de un Profesional de la Salud.

Cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Centro Jurídico de ADEX:

¬†Javier Villanueva ¬†Nehmad¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Alejandra Avenda√Īo Reynoso

Telf. 618-3333, Anexo  4600                                         Telf. 618-3333, Anexo 4212

  E-mail: jvillanueva@adexperu.org.pe                           E-mail: aavendano@adexperu.org.pe