NOTA DE PRENSA
CADENA TEXTIL-CONFECCIONES AYUDARÁ A REACTIVAR LA ECONOMÍA
06 de octubre 2020 | 13:23
 

La crisis sanitaria global perjudica a la cadena textil-confecciones, sin embargo, representa un gran reto y ambos sectores podrían ser los grandes artífices de la recuperación económica del país, mediante un trabajo coordinado entre el sector público y privado, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, durante la inauguración del XVI Foro Textil Virtual 2020, que se realizará hasta el 09 de octubre.

“Queremos que sea altamente industrializado, pero no podemos hacerlo solos. Se necesita el apoyo real del Estado en diversas áreas como financiamiento, digitalización de procesos y calificación técnica. Debemos entender el potencial de esta cadena no solo como generadora de divisas, sino como fuente importante de empleos. Ahora es el momento perfecto para que (el Gobierno) nos mire y sepa que podemos ayudar a superar la crisis”, enfatizó.

En ese sentido, resaltó el papel fundamental del gremio exportador al organizar, de forma virtual y junto a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), el Foro Textil en el marco del Perú Moda, el cual incluirá ponencias acordes a la coyuntura.

“Están complicados la demanda internacional y los canales de comercialización, pero este tipo de eventos solo demuestran la fortaleza de los empresarios y del gremio, que en los últimos 16 años aportaron información de calidad y crearon sinergias con las autoridades para mejorar las políticas públicas. Tenemos fe que pronto superaremos la ansiada meta de los US$ 2 mil millones”, refirió.

Se debe detallar que Perú superó la barrera de los US$ 2 mil millones anuales en el 2008 y 2012. Desde este último año tuvo diferentes comportamientos hasta llegar al 2019 cuando cerró en casi U$ 1,356 millones (confecciones US$ 978 millones 617 mil y textiles US$ 377 millones 357 mil).

Nueva normalidad

Fischer Llanos señaló que el mundo cambió dramáticamente, por lo que se necesita comprender claramente el futuro de la industria y del mercado de las confecciones, trabajar en nuevas fibras que permitan producir prendas con mayor valor agregado, y mirar hacia adelante, a fin de identificar nuevos segmentos y definir una nueva oferta exportable.

En ese sentido, precisó que la globalización ya no es la de hace un tiempo atrás, sino que ahora estamos experimentando un proceso de regionalización, por lo que la Alianza del Pacífico representaría una gran oportunidad en el desarrollo de esa cadena de valor.

“Existe una tendencia a regionalizar las cadenas globales. Consolidar este bloque permitiría desarrollar producciones con valor de contenido regional, innovación y sostenibilidad actualmente demandadas en el mercado por el consumidor final, sin dejar de lado las acreditaciones éticas y sanitarias”, acotó.

Se debe resaltar la importancia del Gobierno –continuó el presidente de ADEX– para impulsar el marco promotor (de esta actividad), promover decididamente las cadenas de valor y facilitar el comercio exterior, porque es el aliado que tenemos para enfrentar este difícil momento.

Palabra del ministro

A su turno, el ministro de la Producción (Produce), José Salardi, recordó que las expectativas a principios de año eran bastante optimistas, a tal punto que se proyectaba que la exportación de la cadena textil-confecciones creciera 5%, pero debido a la pandemia todo cambió.

“Este año podría acercarse a los US$ 1,000 millones, 400 millones menos de lo que se pudo vender al mundo el 2019. Sin embargo, este sector ha sabido unirse y viene trabajando en estrategias de diferenciación para atacar el mercado internacional”, aseveró.

Por ello, resaltó la cultura milenaria peruana en este campo y expresó el compromiso de su cartera por seguir desarrollando polos textiles importantes en diferentes regiones del país, lo cual generará más empleo, más valor a la economía peruana y, a mediano plazo, llegar a exportar pronto los US$ 2 mil millones.

El Foro Textil, que se enfoca en la adaptación de las empresas del sector a la nueva normalidad, brinda información sobre tendencias, sostenibilidad, tecnología y digitalización, mercados, marcas y retailers, entre otros aspectos, se realiza con el respaldo de Alpaca del Perú y Perú Textiles, con el auspicio de Industrias Nettalco e Ideas Textiles, y la alianza estratégica del Istituto Europeo di Design (IED), Future Innovation Tailor Made School (FITS) y Toulouse Lautrec.

El dato

Los envíos de la cadena textil-confecciones entre enero y agosto sumaron US$ 564 millones 985 mil, reflejando una caída considerable de -38.2% respecto al mismo periodo del 2019.