NOTA DE PRENSA

ADEX SOLICITA A DIGESA OTORGAR CERTIFICADO SANITARIO DE EXPORTACIÓN A EMPRESAS CON HACCP

29 de marzo 2021 | 12:11
 

A fin de ayudar a la recuperación de la exportación de productos agroindustriales procesados, la Asociación de Exportadores (ADEX), instó a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), otorgar automáticamente el Certificado Sanitario Oficial de Exportación (CSOE) a las empresas que tienen otros documentos que garantizan la trazabilidad de los procesos en sus plantas, como el certificado HACCP, habilitación sanitaria o ISO.

El CSOE es uno de los documentos requeridos por los clientes en el país de destino y para conseguirlo –lo expide Digesa– la empresa peruana debe presentar los resultados favorables de dos análisis: uno físico-químico y otro microbiológico por cada lote a exportar, de un laboratorio particular.

El presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas del gremio, Doryan Zea, solicitó replicar las buenas prácticas de otras naciones de Europa, donde el HACCP, habilitación sanitaria o ISO demuestran la inocuidad de la producción, y no se pide un nuevo muestreo. “Los servicios brindados por los laboratorios pueden representar hasta un 15% del valor total de la factura”, detalló.

El sector agro –comentó– es un motor importante de la economía, sin embargo, enfrenta problemas que obstaculizan su crecimiento, es el caso de los sobrecostos asumidos por los productos agroindustriales procesados y el tiempo de espera por los trámites.

“Los laboratorios demoran entre cinco y siete días en dar los resultados de los análisis, luego son reenviados a Digesa que a su vez demora entre 15 y 30 días más en aprobarlos –a veces hasta 45–, si hay retrasos se crean sobrecostos, los cuales son asumidos por los exportadores peruanos quienes ven afectada su competitividad”, enfatizó.

Esa entidad, dijo Zea, no prioriza los trámites relacionados al comercio exterior y eso entorpece la labor de las empresas. Consideró que, si ese escenario se mantiene, se perderán oportunidades para ayudar a la recuperación del país.

Pymes 

En opinión del gerente comercial y de operaciones de la empresa Cacao Valley, Giuseppe Cassinelli, obtener los análisis de los laboratorios es muy costoso para las pequeñas empresas exportadoras. En el caso de su representada, incrementa sus costos entre un 30% y 50%, ya que trabaja con lotes chicos.

“Si algunas empresas tienen HACCP, es innecesario pedirles más análisis, pues la calidad de su oferta ya está asegurada. Las pymes peruanas están luchando por reactivarse, sin embargo, la mayor traba está en las mismas autoridades, quienes generan barreras administrativas como la solicitud del CSOE”, apuntó.