Av. Javier Prado Este 2875 - San Borja
(511) 618 - 3333
NOTA DE PRENSA

OPORTUNIDADES DE MEJORA Y SOLUCIONES SERÁN PROPUESTAS EN CONVENCIÓN DE CAPSICUM

17 de agosto 2018 | 08:27
 

Con el objetivo de abordar la problemática del capsicum respecto a inocuidad, sanidad, accesos, competitividad, mercados, tendencias e innovación, la Asociación de Exportadores (ADEX) organizará la IX Convención Internacional de Capsicum: ‘Celebrando la identidad del ají en los peruanos’, el 5, 6 y 7 de setiembre en el hotel Costa del Sol de Trujillo, en la que se celebrará por primera vez el ‘Día nacional de los ajíes peruanos’, promulgado por el Minagri.

En el certamen, especialistas nacionales e internacionales identificarán las oportunidades de mejora, así como plantear alternativas de solución a los retos que enfrenta el rubro actualmente, involucrando a todos los actores del sector público y privado. Asimismo, se propondrán estrategias de promoción para la oferta exportable de los capsicum peruanos.

Es importante recordar que ADEX fue parte del impulso del ‘Plan de Desarrollo Sostenible de Capsicum 2018-2028’. Gracias a su aprobación el año pasado a través de un trabajo conjunto con entidades públicas, se promoverán acciones vinculadas a mejorar la productividad y rentabilidad de los ajíes y pimientos.

A la convención asistirían alrededor de 400 personas, quienes también tendrán la oportunidad de visitar el jardín de variedades en el campamento San José de Chavimochic.

Cabe mencionar que en el 2017, Perú exportó capsicum por más de US$ 238 millones 211 mil. Lambayeque ocupó la primera posición en el ranking presentando altos registros de producción, sobre todo en las variedades de pimiento piquillo, pimiento morrón y páprika.

Algunas de las autoridades que estarán presentes en la IX Convención Internacional de Capsicum son el presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez, la gerente general de la Cámara de Comercio de Lima, Tatiana Tapia; el administrador INIA de La Florida, Hugo Agramonte; el coordinador de Macro Región Noroeste – PromPerú, Alberto Sánchez; y el gerente de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lambayeque, Oscar Quispe.

Las entidades coorganizadoras son el Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Gobierno Regional de La Libertad, Proyecto Especial Chavimochic y PromPerú. Los patrocinadores son Farmex, Syngenta y Farmagro, y los auspiciadores CNTA, Agronegocios Génesis, Seminis, AGP Semillas e Icarus.