Av. Javier Prado Este 2875 - San Borja
(511) 618 - 3333
NOTA DE PRENSA

LAMBAYEQUE ES LA PRIMERA REGIÓN PRODUCTORA DE CAPSICUM EN PERÚ

12 de octubre 2017 | 13:48
 
  •  Informó ADEX
  • Al cierre del 2016 presentó una producción de más de 53 mil toneladas

Una producción de capsicum de 53 mil 861 toneladas logró Lambayeque al cierre del 2016, convirtiéndose así en la región productora más importante a nivel nacional, informó la Asociación de Exportadores (ADEX) durante la conferencia de prensa realizada en Chiclayo, en la que se dio detalles de la VIII Convención Internacional de Capsicum.

Al respecto, la gerente de agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión Tello, precisó que las regiones que le siguen son Lima, Pasco, La Libertad, Tacna, Piura y Arequipa. “Lambayeque tiene una participación de producción de capsicum del 32.8% a nivel nacional, por lo que es importante promover su crecimiento a fin de beneficiar a los actores de la cadena”, dijo.

Detalló que la región del norte del país presentó una producción de 72 mil 60 toneladas al cierre del 2016. Productos como el piquillo, morrón, páprika y jalapeño fueron los principales productos exportados en ese periodo, enviados a destinos como EE.UU., Reino Unido y Países Bajos.

“En la región norte, la páprika se desarrolla de manera positiva a nivel de volumen, pero a nivel de valor ha caído mucho por la competencia que estamos teniendo con China. En Lambayeque, el morrón, jalapeño, páprika y sweet pepper son los productos que más se exportan. La variedad de clima de nuestro país nos permite aprovechar mejor la agricultura y tener una canasta exportable más diversificada”, indicó.

Por eso, resaltó la importancia de la VIII Convención Internacional de Capsicum –certamen que es organizado por ADEX- en la que se darán detalles sobre inocuidad, tendencia de mercado, preferencias del consumidor, entre otros aspectos.

Cifras del 2016

La gerente de ADEX expresó que al cierre del 2016 Perú logró US$ 249 millones por sus exportaciones, sin embargo, el mundo importa alrededor de US$ 11 mil 938 millones. Por eso, es imprescindible mejorar la competitividad productiva, y el consumo per cápita que actualmente es mucho menor a comparación de otros países.  En Perú el consumo de ají seco es de 0.37 kg. al año; mientras que el de ají fresco de 4.75 kg.

Carrión explicó que las variedades de capsicum que se producen en mayor cantidad a nivel nacional son el ají morrón, el ají panca, páprika, rocoto y piquillo, que han crecido de manera importante. “La producción de rocoto, por ejemplo, creció 47% en el 2016 respecto al 2015, principalmente por la mayor demanda del consumidor interno y de la industria que cada vez elabora más pastas de ajíes de distintas variedades”, explicó.

La gerente de Agroexportaciones del gremio exportador comentó que la producción de pimiento morrón, ají nativo, rocoto y piquillo, han mostrado una tendencia creciente a excepción de la páprika que en los últimos años se ha reducido por varias razones: competencia con China, precio menor y efectos del Niño Costero.

El crecimiento de los turistas que llegan al país y prueban los ajíes y sus variedades, los impulsa a demandar los productos. “Debemos aprovechar que en los mercados asiáticos existe una interesante preferencia por sabores picantes y exóticos”, manifestó Carrión.

Dijo que EE.UU. es uno de los destinos más importantes de capsicum peruano, principalmente en conservas, secos y congelados. Cabe indicar que recientemente ha obtenido el protocolo fitosanitario para exportar ajíes frescos a este mercado, por lo cual se espera que las envíos de estas presentaciones continúen en alza.

A su turno, el gerente regional de Agricultura de Lambayeque, Ricardo Romero, comentó que es importante la asistencia de productores y exportadores a la VIII Convención Internacional de Capsicum porque expositores nacionales e internacionales precisarán sobre temas de sanidad, exportación, entre otros aspectos. “Nosotros como gobierno regional de agricultura estamos promoviendo que la mayor cantidad de productores participen en este evento”, señaló.

De otro lado, el coordinador de la Oficina Macroregional de Exportación Noroeste de Promperú, Alberto Sánchez, dijo que la asistencia de productores y empresarios lambayecanos es fundamental para fortalecer los envíos de los capsicum. “Debemos poner en valor a los ajíes y pimientos en todos los rubros, y para eso es muy importante la alianza estratégica con centros de investigación. Lambayeque debe estar presente en la convención dado su potencial productivo”, dijo Sánchez.

El certamen es coorganizado por el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Ambiente, Promperú, Indecopi, Concytec, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Le Cordon Bleu.

A tomar en cuenta

  • Los patrocinadores son Farmex y Syngenta y los auspiciadores Kaiser, Viveros Génesis S.A.C., Ceminis, Semillas del Mundo, Hortisemillas S.A.C., AGP, CNTA y Sociedad Anónima Fausto Piaggio.