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NOTA DE PRENSA

EMPRESAS TIENEN QUE ADECUARSE A NUEVAS TECNOLOGÍAS

14 de noviembre 2018 | 14:58
 

La revolución tecnológica genera nuevos modelos de negocio que están transformando la economía y las empresas deben adecuarse a las nuevas alternativas que ofrece la modernidad para no desaparecer. En este contexto, la Escuela de Comercio Exterior ADEX organiza el “III Congreso Internacional de la Macro Región Sur. Transformación Digital: Industria Conectada 4.0”.

El certamen, que se realizará el jueves 15 desde las 8 de la mañana en la nueva sede de la Universidad Privada de Tacna, es un espacio importante para que líderes empresariales, emprendedores, funcionarios y estudiantes conozcan el potencial de las nuevas ideas y nuevas tecnologías.

“El futuro no está por venir, es ahora. La revolución tecnológica ha llegado para quedarse, desde las computadoras y los teléfonos celulares hasta el ‘internet de las cosas’, la ‘nube’ y el ‘blockchain’ han surgido para dominar nuestro mundo”, señaló la directora de ADEX Escuela, Maribel Espinoza.

Justamente, un estudio de la Universidad de Oxford señala que el 47% de los trabajos existentes corren el riesgo de automatizarse o volverse obsoletos debido a los avances tecnológicos y el crecimiento de los productos y servicios en línea que están por venir en los próximos veinte años.

Maribel Espinoza añadió que cada vez más las tecnologías facilitan el cambio en las diferentes tareas de las empresas generando la anhelada innovación, esto hace que las empresas que no se sumen a esos cambios se vayan rezagando corriendo incluso el riesgo de desaparecer.

“Para los próximos años se esperan cambios aún mucho más profundos y rápidos. Para beneficiarse de esos cambios las empresas y profesionales tienen que informarse, capacitarse y adaptarse. Esto se presenta para el Perú y sus regiones el reto de estar al tanto y a la vanguardia de lo que hay que hacer para aprovechar los recursos tecnológicos para conquistar los mercados globales”, concluyó.

Exportaciones

La región Tacna exportó entre enero y septiembre del 2018 por US$ 136 millones 703 mil, cifra que indica una caída de -29.6% respecto al mismo periodo el año anterior. Esto se explica por menores envíos del sector tradicional (US$ 39 millones 607 mil), que cayó en -62.8%.

Respecto al sector no tradicional, se exportó por US$ 97 millones 095 mil, un crecimiento de 10.5%. Destacaron los envíos de productos hidrobiológicos (US$ 38 millones 505 mil) como hígados, huevas y lechas, filetes de pescado y pota; además de productos agroindustriales (US$ 37 millones 086 mil) como aceituna y orégano, entre otros.