Av. Javier Prado Este 2875 - San Borja
(511) 618 - 3333
NOTA DE PRENSA
ADEX PIDE REDOBLAR ESFUERZOS PARA REDUCIR MORTALIDAD DE EMPRESAS EXPORTADORAS
31 de diciembre 2018 | 13:46
 

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, solicitó redoblar los esfuerzos para reducir la mortalidad de las empresas exportadoras que entre enero y octubre del 2018 (2,255) se incrementó en 9% respecto al mismo periodo del 2017 (2,075).

 Recordó que en el 2017 las exportaciones peruanas generaron 3 millones 138 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos. El 42% fue creado por los envíos tradicionales y el 58% por los de valor agregado. Las principales actividades fueron la agroindustria, minería, agro tradicional, confecciones, pesca no tradicional, siderometalurgia y pesca tradicional.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, detalló que fueron las micro y pequeñas empresas las  más vulnerables (2,200). Los sectores más afectados fueron la metalmecánica, agroindustrias y la cadena textil-confecciones.

“Las empresas invierten en innovación (producto, empaque), diversificación de mercados, capacitación de su personal, infraestructura, maquinaria y equipos, certificaciones y otros, pero el gobierno también tiene una agenda pendiente que es la de crear un ambiente que facilite la actividad exportadora”, refirió Varilias

Señaló que algunas iniciativas que buscan modificar los regímenes que tienen que ver con la actividad exportadora suponen una ‘luz roja’ para los exportadores quienes ante ese riesgo evalúan sus inversiones y la contratación de personal.

“Hace dos semanas sostuvimos una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, por lo que confiamos que el gobierno de pasos firmes que permitan la recuperación de todas las actividades productivas”, dijo.

Por tamaño

Según el CIEN-ADEX, de las 2,255 empresas que dejaron de exportar entre enero y octubre del 2018, casi la totalidad fueron mypes (2,200) debido a su baja competitividad (enfrentan altos costos administrativos, financieros y transporte porque operan a escala pequeña). También dejaron de incursionar en el comercio internacional 10 medianas y 45 grandes empresas.

Asimismo, informó que a octubre exportaron 7,133 empresas. El 86.8% fueron mypes (6,194), sin embargo sus exportaciones apenas representaron el 3% del total exportado por el país.  Las grandes sumaron 809 y las medianas 130. Sus envíos (Monto US$ FOB), concentraron el 97% restante.

El dato

ADEX señaló la importancia que las pequeñas empresas logren encadenamientos productivos en el marco de la Alianza del Pacífico