NOTA DE PRENSA

PISCO CIERRA PRIMER TRIMESTRE CON CAÍDA POR MENOR PRECIO EN EL EXTERIOR

08 de mayo 2017 | 23:19
 
  • ‘Bebida de bandera’ llegó a 29 mercados cuyo ranking fue liderado por Chile, seguido de EE.UU.

Trago amargo. La exportación de pisco en el primer trimestre del año ascendió a US$ 1 millón 605 mil, lo que representó una caída de -11%, respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 1 millón 811 mil), debido a un menor precio en destino, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del Comité de Pisco del gremio empresarial, William Urbina Rivera, manifestó que el sector pisquero tiene muchas expectativas en la labor que desarrollarán las diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas ADEX y el Consejo Regulador del Pisco – que en abril último eligió su nueva directiva- para seguir mejorando la calidad de la oferta peruana y de esa forma fortalecer su presencia en el exterior.

Otro punto importante, mencionó, es la identificación de nuevos mercados, en ese sentido, resaltó la participación de las empresas en ruedas de negocio y ferias, es el caso de la Expoalimentaria, que se realizará del 27 al 29 de septiembre próximo y que concitará la presencia de más de 2,200 compradores extranjeros.

“La calidad que caracteriza al pisco es el resultado de cientos de años de experiencia de los agricultores peruanos en el cultivo de las uvas pisqueras y de los productores al momento de procesar este destilado”, comentó Urbina.

Hay que señalar que en el marco de la Expoalimentaria se realizará el ‘Salón del Pisco, Vino y otros Espirituosos’ que tendrá la presencia de bartenders, entre quienes se cuentan Aaron Díaz, Joel Chirinos, Karen Álvarez y Marcos Blass, entre otros. Ellos prepararán una diversidad de tragos para resaltar la variedad en el uso de nuestro pisco.

Chile principal destino

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial, nuestra ‘Bebida de bandera’ llegó a 29 mercados. El ranking fue liderado por Chile (US$ 555 mil 875), que presentó un crecimiento de 12% y concentró el 35% del total. Le siguió EE.UU. (US$ 435 mil 319), con una caída de -45.5%. Otros destinos fueron España, Colombia, Italia y Francia.

En el primer trimestre del año el pisco llegó a destinos tan lejanos como Corea del Sur, China, Hong Kong, Singapur, Bulgaria, Noruega, Zambia e Indonesia. Los países asiáticos concentraron el 3.3% del total de las exportaciones de esa bebida.

Las principales empresas exportadoras son Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Destilería La Caravedo S.R.L., Bodegas Viñas de Oro S.A.C., Santiago Queirolo S.A.C., Bodegas Don Luis S.A.C., Bodega San Nicolás S.A. y Viña Tacama S.A.

ADEX detalló que en los últimos tres años la exportación de pisco presentó un comportamiento positivo, pasando de US$ 5 millones 515 mil en el 2013 a US$ 5 millones 574 mil en el 2014 (crecimiento de 1%), a US$ 7 millones 977 mil en el 2015 (43%) y US$ 8 millones 658 mil en el 2016 (9%).