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NOTA DE PRENSA

PERÚ TIENE 115 PRODUCTOS PROMETEDORES EN EL RUBRO ALIMENTOS Y BEBIDAS

01 de octubre 2023 | 14:21
 

De un total de 593 productos del rubro alimentos y bebidas que Perú exporta al mundo, 115 son prometedores y su despegue exportador se puede impulsar con una planificación respaldada en la inteligencia e investigación de mercados y una adecuada articulación público-privada, informó la Jefa de Consultoría y Proyectos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco.

Durante su ponencia ‘Oportunidades de mercado y tendencias globales en frutas’, realizado en el marco de las conferencias magistrales de la feria Expoalimentaria 2023, mencionó que algunos de ellos son los frijoles, lima Tahití, pallares, pasta de cacao y clementinas.

De los 593 productos, 55 son estrellas (uvas, arándanos, paltas, mangos y otros), 18 están consolidados (espárragos, alimentos para animales, plátanos, quinua, alcachofa, pimientos y otros) y 405 estancados (cortezas de limón hasta paprika, bebidas no alcohólicas y bombones).

Pumasunco recordó que, en 2022, Perú ocupó el décimo puesto como exportador de frutas a nivel mundial, pero enfatizó la necesidad de proteger la oferta exportable y evitar la reducción de precios, lo cual afecta de manera considerable a los exportadores peruanos. Por ello, consideró fundamental una planificación que aborde la cadena productiva –dado que cada producto es único– y promueva la colaboración entre empresas, gremios y el gobierno.

“Perú tiene un potencial significativo para impulsar su industria de alimentos y bebidas, y con una estrategia bien planificada y una colaboración efectiva entre el sector público y privado, puede superar las barreras que limitan su crecimiento y destacar en el mercado internacional”, dijo.

La diversidad de productos peruanos es un recurso valioso que debemos aprovechar –continúo–; además, se debe considerar la producción en términos de rendimiento por hectárea y evaluar precios, productividad y diversificación para mantener la competitividad en el mercado. Igualmente, la trazabilidad y la elaboración de productos son aspectos fundamentales que deben destacarse.

“Un ejemplo destacado es el de las pulpas aromáticas, un sector nicho relacionado con la industria cosmética, que está experimentando un crecimiento significativo. Está vinculado a frutas como la palta, la granada y la castaña, y principalmente tiene su mercado en Asia”, añadió.

Más oportunidades

Respecto a los productos estrella, indicó que el 80% de la población mundial estará en Asia y África hacia el año 2100, por lo cual también es importante mirar hacia esos destinos.

En ese sentido, estimó de un potencial exportador en el continente asiático de US$ 299 millones en uvas, US$ 115 millones en arándanos, US$ 114 millones en invertebrados acuáticos y US$ 95 millones en paltas. Respecto al continente africano dijo que existe un potencial de US$ 5 millones en las preparaciones para alimentación de animales, en uvas US$ 4 millones 700 mil y en azúcar de caña US$3 millones 700 mil en.

Detalló que la uva tiene un potencial exportador de US$ 152 millones en China, US$ 73 millones en EE.UU. de, US$ 74 millones Países Bajos; US$ 114 millones en Canadá y US$ 47 millones en Alemania.

Sobre los arándanos US$ 192 millones en EE.UU., US$139 millones en Canadá, US$ 109 millones en Países Bajos, US$ 69 millones en China; US$ 47 millones en Reino Unido y US$ 30 millones en Alemania.

Respecto a las paltas, el potencial es de US$ 96 millones en Países Bajos, US$ 115 millones en Canadá, US$ 40 millones en Francia, US$ 32 millones en España, US$ 37 millones en China y US$ 16 millones en Reino Unido.

Datos

– Según EIT Food (Plataforma Europea de Innovación) la tendencia en Europa en el rubro alimenticio impulsa un sistema alimentario sostenible por la parte de la COP28, la diversidad de alimentos alternativos a la carne, valores nutricionales dirigidas y el valor del desperdicio alimentario se integrará en todo el sistema alimentario.

– La Expoalimentaria es la feria de alimentos más importante de América Latina. En su décimo quinta edición convocó a 1,200 visitantes internacionales.