Av. Javier Prado Este 2875 - San Borja
(511) 618 - 3333
NOTA DE PRENSA

IMPULSARÁN COMPETITIVIDAD DE JOYAS PERUANAS PRIORIZANDO INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

25 de agosto 2018 | 10:52
 

Con el fin de elevar la competitividad de la joyería peruana, la Asociación de Exportadores (ADEX) realizará del 24 al 26 de octubre próximo el IV Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería en la ciudad de Arequipa, en el que participarán destacados expertos internacionales quienes disertarán sobre la innovación, diseño y tecnología en ese rubro.

El certamen será inaugurado por el presidente del Comité de Joyería de ADEX, Julio Pérez Alván, quien estará acompañado del ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes Espejo. Se dividirá en cinco módulos. El primero se denomina  “Cultura e identidad” y contará con la participación de la diseñadora de joyas Evelyn Brooks, quien incursionó con la primera empresa joyera eco-sostenible en EE.UU., historia de éxito que expondrá en ese módulo.

Asimismo, se contará con la ponencia de la historiadora Luisa María Vetter, que tocará el tema “Gestión cultural para el desarrollo orfebre del Perú”.

En el segundo módulo “Innovación”, estará el representante del programa Innóvate Perú,  Luis Mesías, quien abordará el tema “Proyectos de innovación en el sector joyero peruano, realidad y posibilidades”. Le seguirá el director general de la empresa DeOro, Aquilo Espinoza quien disertará sobre los “Aportes y soluciones para el desarrollo del sector”.

En este módulo participará el secretario general de la Cámara de Joyería de Estambul, Ali Ramazán, quien expondrá sobre la “Estrategia de Turquía para el desarrollo de piedras preciosas y recomendaciones para el Perú”.

En tanto, en el módulo III sobre “Diseño”, el representante de Toulouse Lautrec, Percys Pacheco analizará la “Metodología del diseño”, mientras que la experta de la Universidad de Marmara de Turquía, Cimen Bayburtlu, dará alcances sobre “Diseños en base a la historia y cultura del país”.

En el módulo IV habrán cuatro ponencias: “Usos del cobre en diferentes procesos, productos joyeros y orfebres”; “Procesos Galvánicos”, “El futuro brillante de la lapidación: Aumento de rentabilidad a través de tecnologías innovadoras”, y “Plataforma de ventas”, con voceros de empresas peruanas, turcas y de Guatemala.

Finalmente, el módulo V incluye las charlas “Decodificando tendencias e innovaciones mundiales de joyería” a cargo de Swarovski; “La importancia del diseño en las herramientas de ventas”; “Mercado mexicano”; “Vender sin vender”, y “Reglas y regulaciones de los mercados”, que tendrá a cargo la Cámara de Joyería de Estambul.

Cifras recientes

En el primer semestre del año, las exportaciones de joyería y orfebrería sumaron US$ 53 millones 697 mil, lo que representó un alza de 10% respecto a similar periodo del 2017. Los principales destinos de nuestros productos fueron EE.UU. con un 84% de participación de mercado, seguido de Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia.

A tomar en cuenta

El IV Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería se organiza con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de la Producción (Produce) y PromPerú. Tiene como coorganizadores a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y al Centro de Innovación Tecnológica de Artesanías y Turismo de Arequipa (CITE Arequipa).

Los auspiciadores son Swarovski y Southern Copper, y los colaboradores Arin S.A., Platería Rocío, Fidenza Disegno, New Fashion Perú S.A., Urin Huanca, Marina Guzmán, y Caroll Kauffman Joyas. Como partner académico destaca Toulouse Lautrec.