Av. Javier Prado Este 2875 - San Borja
(511) 618 - 3333
NOTA DE PRENSA

EXPORTACIÓN DE PUNO SE INCREMENTÓ 1.6% A AGOSTO

18 de octubre 2018 | 12:25
 

Las exportaciones de Puno entre enero y agosto sumaron US$ 995 millones 847 mil, 1.6% más respecto al mismo periodo del 2017. A fin de fortalecer a las empresas de la región e incentivar su crecimiento basado en una oferta no tradicional, el Ministerio de la Producción, con el apoyo de la Asociación de Exportadores (ADEX), realizará una rueda de negocios como parte de los “Encuentros empresariales en el norte y oriente del Perú”, que se iniciaron en julio pasado.

Este certamen, que también cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de la Producción-Puno (Dircetur Puno), y el Proyecto Al-Invest 5.0, unirá la oferta de 100 empresas con la demanda de 25 compradores. Se estima que se lograrían negocios por S/. 6 millones y se realizará en la sede de la Universidad Nacional del Altiplano el viernes 19 de octubre.

Alguno de los compradores son S&M Foods (pimientos, menestras y granos andinos), Globenatural (quinua, productos orgánicos y naturales), Ecommodities, Nicorsa Tradelink (frutas y hortalizas, licores y bebidas café y cacao), Top Trading (textil, confecciones, artesanía), Crealiz (textil, confecciones, artesanía), Unión Latin Express (alimentos), Wallpa Foods (berries, granos, harinas, miel de abeja), Corporación Surandes, Piscifactoría de los Andes (pesca y acuicultura) y otros.

Las empresas proveedoras son principalmente pequeñas y microempresas, además de asociaciones de productores. Algunas son Acuícola Sumac Misky Truchas, Asociación de Productores Agropecuarios San Francisco Kikijana Catacha Lampa, Agroindustrial Oro Amazónico, Arte Textiles y Turismo Lagunillas y Asociación Agrícola de Productores de Café de Altura San Juan.

Asimismo, la Asociación de Artesanos de Fibra de Camélidos Sudamericanos Chapi, Consorcio Buena Esperanza (truchas), Cooperativa Agraria Cafetalera Túpac Amaru, Aqua Alivines Quelkatany, Industrias lácteas La Valentina, Maquinarias Innova y Coopaalsur.

Exportaciones

Respecto a las exportaciones, ADEX informó que del total (US$ 995 millones 847 mil), el 99.3% son de productos primarios (principalmente oro), mientras que los productos con valor agregado representan tan solo el 0.7% del total.

El oro es su principal partida (se envía principalmente a India), seguida muy de lejos de lana sin cardar, ni peinar y café. Los dos productos con valor agregado más importantes son la quinua y el cemento portland. Con montos muchos menores están sombreros, harina de maca, semillas y frutos oleaginosos, habas, frijoles, guantes y chales.

Sus principales mercados (productos con valor agregado) son EE.UU., Bolivia, Canadá, Países Bajos, Francia, Eslovenia, Italia y España.

El dato

Las anteriores ruedas se efectuaron en Piura, Cajamarca, Loreto y San Martín.