Av. Javier Prado Este 2875 - San Borja
(511) 618 - 3333
NOTA DE PRENSA

EXPORTACIÓN DE COCHINILLA Y DERIVADOS INCREMENTÓ 11% PESO NETO EN PRIMER TRIMESTRE

16 de mayo 2017 | 23:14
 
  • Arequipa tiene una participación del casi 70% de la producción mundial de cochinilla
  • En Foro ‘Fortalecimiento de la cadena de cochinilla’ informaron sobre la situación del sector

El Foro ‘Fortalecimiento de la cadena de cochinilla’, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, fue una excelente plataforma para analizar la situación de la cochinilla y sus derivados, cuyas exportaciones en el primer trimestre del 2017 (US$ 23 millones) cayeron -28% respecto al año previo, aunque en peso neto creció 11%.

Al respecto, el presidente del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de ADEX, Pablo Trelles Morales -quien inauguró el foro- destacó los despachos del carmín y ácido carmínico, que representaron el 78% de las exportaciones de cochinilla y sus derivados en el 2016. Otros son el achiote y derivados como la bixina y norbixina; y la antocianina de maíz morado.

Hay que señalar que la cochinilla y sus derivados experimentaron un crecimiento de 44% el año pasado respecto al 2015 con US$ 152 millones.

“Este notable hecho refleja las ventajas de los colorantes naturales y el esfuerzo de las empresas por mejorar su competitividad al innovar permanentemente a través de una constante exploración y diversificación de mercados internacionales. En ADEX reafirmamos nuestro compromiso de continuar impulsando el crecimiento del sector”, expresó Trelles durante el evento.

En el foro se desarrollaron distintos temas vinculados a brindar información especializada al productor así como a los distintos actores de la cadena, entre ellos el “Régimen tributario de cochinilla: impuesto a la renta e IGV’, ‘Sostenibilidad del cultivo’ e ‘Impacto negativo de la especulación en agricultores e industria’.

Asimismo, ‘Cómo disminuir el impacto negativo de las variaciones de precio de cochinilla: la opción de precio refugio’, ‘Diversificación de cultivo: experiencia tuna fruta en costa y altura como alternativa de desarrollo’, y ‘Los negocios inclusivos: caso de SNV Perú’.

Las ponencias estuvieron a cargo de Patricia Saravia, asesora legal de ADEX; Alberto Anculle, docente principal de la Universidad Nacional San Agustín; Ruy Elías, gerente de colorantes naturales de Latam Frutarom; Carlos Sarmiento, gerente general de Pronex; William Caucho, productor de Huarochirí; y Juan Carlos Rodríguez, experto en negocios inclusivos de SNV. El objetivo de las mismas ha sido fortalecer la cadena de cochinilla y abordar las distintas problemáticas que afectan a los productores, industria y otros actores vinculados.

Las palabras de bienvenida las dio el gerente regional de agricultura de Arequipa, Juan Francisco Almeyda en el Centro de Convenciones de Cerro Juli – Arequipa.

El dato

• En el foro se mostró a los más de 200 asistentes un video desarrollado por ADEX y Promperú para promover las exportaciones de colorantes naturales.