Av. Javier Prado Este 2875 - San Borja
(511) 618 - 3333
NOTA DE PRENSA

“BUEN CLIMA POLÍTICO ES FUNDAMENTAL PARA IMPULSAR NUESTRAS EXPORTACIONES”

06 de febrero 2018 | 16:12
 

La actual coyuntura genera incertidumbre en el sector exportador,  afecta el desarrollo empresarial y las inversiones, por lo que es necesario un buen clima político que permita vislumbrar un mejor futuro del país, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Durante su discurso en el desayuno conversatorio “Coyuntura política y su impacto en el comercio internacional”, organizado por el gremio exportador en Arequipa, aseguró que la política incide en la economía, con efectos en el mediano y largo plazo.

Precisó que el empresario necesita un futuro claro y los políticos tienen la responsabilidad de mostrar que Perú tiene un rumbo definido y una visión responsable hacia los problemas estructurales que impiden el desarrollo de los sectores productivos, como la acuicultura, el forestal, la minería no metálica e incluso el agro.

La función que desempeña un gremio empresarial como ADEX es  impulsar una relación público-privada constructiva. “Hemos estructurado un vínculo y una red institucional sólida para trabajar de manera conjunta una agenda que promueva el desarrollo de las exportaciones”, dijo Varilias.

El primer impacto de un problema político es en la cotización de las acciones de la bolsa y en el tipo de cambio, si los fenómenos políticos se extienden por varios meses afectan las exportaciones y si son más profundos y de difícil solución, afectarán las inversiones y el crecimiento económico futuro.

Agregó también que los factores políticos asociados a escándalos de corrupción afectaron la inversión tanto pública como privada, reduciendo en este último, su potencial productivo. “En todos los sectores hay que seguir invirtiendo en innovación, tecnología, ampliación de campos productivos y eso lamentablemente no se está dando”, apuntó.

 Arequipa                                                        

Para el líder gremial, Arequipa, más que otras regiones del país, goza de un potencial enorme e histórico por la minería, por lo que auguró que vendrán buenos tiempos. En el 2017, sus exportaciones llegaron a 87 mercados y sumaron más de US$ 5 mil 067 millones, arrojando un alza de 14.9% respecto al 2016 por su oferta de minerales; y, en el caso de las no tradicionales, por su sector textil.

 Su principal destino es China, que concentró el 37.7% del total. Su demanda creció 24% respecto al 2016. En segundo lugar se ubicó Estados Unidos, que creció 10.8%, representando el 16.2% del total. Otros destinos son Japón, India, Suiza, España, Corea del Sur, Alemania, Canadá y Filipinas.

Las cifras del gremio exportador revelaron que los envíos tradicionales (US$ 4 mil 606 millones 313 mil) subieron 17.5%. Por el contrario, los despachos con valor agregado descendieron -6%, originado por una fuerte caída en la demanda de productos del rubro siderúrgico.

Entre los principales productos primarios exportados por Arequipa, sobresalieron el cobre, oro, molibdeno, plata, cinc y la harina de pescado, que representan más del 85% del total. En tanto, en la oferta exportable no tradicional destacaron el pelo fino cardado de alpaca y las alcachofas preparadas o conservadas.