Av. Javier Prado Este 2875 - San Borja
(511) 618 - 3333
NOTA DE PRENSA

ALIMENTOS DE PIURA EN BUSCA DE MÁS MERCADOS EN EL EXTERIOR

24 de agosto 2019 | 11:44
 

En el primer semestre del año la exportación de alimentos de Piura (más de US$ 845 millones 863 mil), creció 0.9% respecto al mismo periodo del 2018, por lo que a fin de recuperar las tasas de crecimiento de dos dígitos, varias empresas de la región participarán en la feria Expoalimentaria, a realizarse del 25 al 27 de septiembre próximo en Lima.

El certamen organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX), con el apoyo del Mincetur, Minagri. RR.EE. y PromPerú, reunirá a 320 expositores nacionales y 200 internacionales, y espera recibir a más de 3,500 visitantes extranjeros en los tres días de exposición.

Algunas de las empresas piuranas que participarán en la feria a fin de seguir diversificando sus mercados son Norandino, Ecoacuícola, Cooperativa Agraria de Productores Orgánicos (Apromalpi), Asociación de Productores de Banano Orgánico Chalacala Baja, Cooperativa Agraria de Productores de Mango y Frutas Tropicales del Valle San Lorenzo, Vital S.A.C., entre otras, además de la participación del Gobierno Regional de Piura.

Despachos

ADEX informó que la oferta exportable de alimentos de Piura a junio último estuvo liderada por la pota congelada (US$ 223 millones 554 mil), que incrementó sus envíos en 23.7% y concentró el 26.4% del total. También destacaron los mangos, bananas, uvas frescas, langostinos congelados, conservas de atún, conchas de abanico, entre otros.

El principal mercado de un total de 82, fue China (US$ 132 millones 335 mil) que incrementó sus pedidos en 40.7%. Completan el top ten EE.UU., Corea del Sur, Países Bajos, España, Japón, Tailandia, Italia, Rusia y Francia.

La feria

En la feria Expoalimentaria se realizarán conferencias magistrales a cargo de reconocidos expositores nacionales e internacionales, enfocadas en tres ejes principales: sostenibilidad y comercio justo, tecnología e innovación, mercados y tendencias.

Algunos temas que se abordarán serán ‘Cadena de suministros responsables para el sector agrícola’, ‘Productividad aplicada con agricultura inteligente e industria 4.0’, ‘Aplicación de robótica en la agricultura’ y ‘Proyecto Sinapssis – Uso de las frecuencias cerebrales para realización de pruebas sensoriales sobre alimentos’ y ‘Las tendencias del mercado de la cosmética certificada como orgánica, natural y vegana’.

Asimismo, se realizará el ‘X Concurso de Innovación’, que reconoce la labor creativa de las empresas peruanas con productos innovadores en las categorías bebidas y licores, confitería y snacks, alimentos enlatados, alimentos deshidratados, productos lácteos y derivados, café, cacao y subproductos, productos gourmet y delicatessen, productos refrigerados, congelados, productos precocinados, productos marinos y acuícolas, y productos funcionales y nutricionales.

Finalmente, la feria ofrecerá actividades complementarias que buscan promover la diversidad y cualidades de la oferta exportable peruana: el Salón del ‘Pisco’, ‘Salón de Cata’, ‘Salón de Innovación’, ‘Pabellón de Café y Cacao’, y ‘Salón Culinario’. Se realizará el concurso al mejor stand a cargo del Instituto Toulouse Lautrec y habrá una zona de Food Trucks y Take & Go.