NOTA DE PRENSA
ADEX PIDE MANTENER LA CALMA Y ACATAR EL ESTADO DE EMERGENCIA
17 de marzo 2020 | 15:37
 
Estimados asociados,
En vista del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio por quince días dictaminado por el gobierno vía Decreto Supremo 044-2020-PCM, y el establecimiento del trabajo remoto en el ámbito público y privado, a través del Decreto de Urgencia Nº 026-2020, coordinamos con las autoridades a fin de hacerles llegar nuestra preocupación y tratar de reducir el impacto en las empresas del sector.
-Estamos en un momento de sacrificio y si bien somos conscientes que las medidas extraordinarias tendrán un costo económico, es importante cumplirlas para reducir el impacto del COVID-19 en la salud de las personas; debemos reflexionar, mantener la calma y acatar el estado de emergencia, que de no funcionar, podría ampliarse por un periodo adicional.
-Recogemos la problemática de todos ustedes a través de las gerencias sectoriales y buscamos canalizarlas con las autoridades competentes a fin de solucionarlas.
-Respecto al artículo 4 del Decreto Supremo 044-2020-PCM que limita el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas, ADEX, junto a representantes de otros gremios empresariales nos reunimos con el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), José Salardi Rodríguez, a quien solicitamos garantizar el libre tránsito de las personas que integran las diversas cadenas productivas.
-Se planteó que las empresas acrediten a sus trabajadores mediante una carta, con carácter de declaración jurada, con el objetivo de que puedan movilizarse sin problemas, propuesta que en breve sería evaluada por el Consejo de Ministros.
-Temas transversales que afectan el día a día de las empresas son canalizados con instituciones como Digemid y Aduanas a fin de que perfeccionen los procedimientos y mecanismos, que en esta difícil situación, son verdaderos cuellos de botella al comercio exterior.
-Tenemos contacto directo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para garantizar la seguridad alimentaria en el país y tratar otros temas de interés del sector.
-ADEX apoya y acata las medidas del gobierno, por ello establecimos una estrategia de trabajo para garantizar los servicios a Uds. nuestro asociados, como se informó en un comunicado enviado al mediodía.
Estamos en un momento difícil, no hay forma que no nos afecte, pero con el esfuerzo de todos buscaremos minimizar el impacto, sigan haciéndonos llegar sus necesidades, unámonos en estos momentos difíciles.

San Borja, 16 de marzo del 2020