NOTA DE PRENSA

ADEX PIDE AL PLENO DEL CONGRESO PRIORIZAR APROBACIÓN DEL CPTPP EN ESTA LEGISLATURA

08 de julio 2021 | 12:51
 

La Asociación de Exportadores (ADEX) saludó la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de aprobar la participación del Perú como integrante del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) mediante Resolución Legislativa N° 7892/2020/PE, por lo que espera su pronta inclusión en la agenda del pleno para su aprobación.

“Confiamos que pueda ser debatida y aprobada antes de terminar la legislatura, y luego proceder a su ratificación por parte del Ejecutivo. Su entrada en vigencia nos permitirá aprovechar un escenario internacional positivo, donde las principales economías del mundo empiezan a sobreponerse de un 2020 bastante complicado”, explicó el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.

El CPTPP es el acuerdo comercial con mayor trascendencia al abarcar a 11 de las economías más dinámicas del mundo, de 3 continentes: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Estas representan el 13% del PBI mundial y el 15% del comercio internacional, sumando más de 500 millones de potenciales consumidores.

En ese sentido –prosiguió Fischer–, de ratificarse este tratado, la industria peruana podrá integrarse a importantes cadenas globales de valor donde lamentablemente las empresas de América Latina no han podido desarrollarse como sí lo han hecho las del sudeste asiático; asimismo, posicionarse estratégicamente en la región Asia Pacífico.

“Sería un paso significativo para una economía pequeña como la peruana, más aún en esta coyuntura en la que el objetivo es superar el monto histórico más alto (alrededor de US$ 47 mil millones del 2018) y llevar los beneficios de nuestra actividad a una mayor cantidad de personas. Por ello, es necesario ejecutar estrategias que impulsen el comercio exterior”, apuntó.

Defensa del comercio exterior

El líder gremial destacó la gran relevancia de los Tratados de Libre Comercio (TLC), pues son beneficiosos. “Las naciones más desarrolladas son las que impulsaron el intercambio comercial, ampliaron los destinos para sus empresas, contribuyeron a mejorar su competitividad, disponen de materia prima y maquinaria a menores costos y alientan los mayores flujos de inversión extranjera”, agregó.

Afirmó que igual de vital es apuntalar la competitividad del tejido productivo con iniciativas transversales y sectoriales que permitan a las empresas peruanas estar a la par con sus pares de otras economías.

“Las exportaciones constituyen uno de los motores más importantes del crecimiento, se debe promover medidas que impulsen su recuperación y que sus beneficios –más y mejores empleos, descentralización, formalidad y lucha contra la pobreza– lleguen a las poblaciones vulnerables de todos los rincones del Perú”, concluyó.

A tomar en cuenta

El CPTPP entraría en vigor posteriormente a la ratificación por parte del Ejecutivo.

La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el legislador Gilmer Trujillo, aprobó por mayoría el dictamen referido a la participación del Perú en el CPTPP, el cual deberá ser debatido y aprobado por el Pleno del Congreso, y luego enviado al Poder Ejecutivo para su ratificación y puesta en vigencia.