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PRENSA
 
Presidenta del Comité de Productos Naturales de gremio, Luz María Janampa, dijo que es fundamental impulsar acciones públicas-privadas orientadas a fortalecer las capacidades internas.

Exportación de productos naturales este año superaría los US$ 300 millones.
 
Su principal objetivo es contribuir con el crecimiento del sector agrario.
 
Participaron 132 mipymes de distintas regiones del país
 
Alfajores con harina de quinua, snacks de oca, papa azul, camote y plátano, yacón deshidratado en rodajas, cerveza artesanal de guanábana, billeteras y zapatos de siringa (árbol amazónico) y mochilas de shicra (fibra vegetal) y otros más.
 
Diario Uno: Las exportaciones peruanas superarán este año los 50, 000 mïllones de dólares, lo que significa un incremento aproximado de 12% con relación al año pasado, estimó el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), Alfonso Bustamante. El año pasado, las exportaciones totales en el Perú ascendieron a 44, 058 millones de dólares que a su vez también representó un incremento de 22.7% respecto a 2016, según datos de la Asociación de Exportadores (Adex).
 
Gato encerrado: Durante la “Convención Pyme de la Alianza del Pacífico” organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX), Prado refirió que Perú está mejor posicionado dentro de los países del bloque en lo que respecta a la representación de las pymes en las instituciones públicas.
 
Gestión: La mayor colocación de productos tradicionales ha sido, como siempre importante, pero el impulso tomado por los no tradicionales ha sido histórico. Productos, como la uva, los arándanos y los super foods han hecho que la agroexportación sea la gran protagonista. Según ADEX, las ventas de las agroexportaciones superarían los US$ 7, 000 millones anuales.
 
En el evento se premiará a las mejores pymes exportadoras en las categorías de alimentos y bebidas, industria de la moda, manufacturas diversas y producto innovador.
 
Se constituyó un grupo de trabajo público-privado con la participación de gremios como Codemype, ADEX, CCL y la SNI, que trabajarán en varios ejes estratégicos como son: encadenamiento productivo, financiamiento, asistencia y capacitación, innovación, agenda digital e inteligencia de mercados para pymes.
 
Expreso: La Ley de fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior permitirá a la VUCE actuar como único canal de interoperabilidad de información y documentación de comercio exterior. Es decir, dejará de ser una plataforma de gestión de expedientes para ser un medio que intercambia información vinculada al comercio y transporte internacional.