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PRENSA
 
ADEX presenta propuestas al gobierno: reducir el sistema de detracción y retención, entre otros. En esa línea, se espera que el Gobierno evalúe las propuestas presentadas en la reunión del lunes último en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF ) a fin de reactivar la economía, recuperar la confianza de los empresarios y salir de la crisis económica, manifestó el segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores ( ADEX ), César Tello Ramírez.
 
La exportación de productos se revela como una estrategia crucial que cada vez más empresas consideran para el crecimiento de sus negocios y expansión. En el marco del Día del Exportador Peruano, que se celebra cada 09 de noviembre, reconocemos el papel fundamental que representan estos actores en el impulso del comercio exterior.
 
En materia fiscal propuso reducir el sistema de detracción, percepción y retención a fin de dar mayor liquidez a las empresas, sobre todo a las micro y pequeñas.
 
Las importaciones entre enero y setiembre han sumado más de US$ 38 mil millones, lo cual refleja una caída del -15% en relación al mismo periodo en el 2022, según reportó el CIEN-ADEX.
 
El único sector que cerró en azul fue la pesca (14%), su principal producto fue la cola de langostino congelada y el más dinámico la conserva de atún.

 
Pidió reglamentar la Ley N° 31602, la cual establece la obligación de otorgar a los trabajadores del sector privado licencia por fallecimiento de cónyuge, padre, hijo o hermanos.
 
Cadena productiva podría tomar un impulso en la primera mitad del 2024, pues al acceder a insumos tendrán una mayor producción y generarán más empleo formal y descentralizado.

 
De acuerdo a cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los envíos al exterior de joyería y orfebrería peruanas sumaron US$ 8 millones 574 mil en agosto de este año, registrando un crecimiento de 3.2% respecto al mismo mes del 2022 (US$ 8 millones 309 mil)
 
La región de América Latina y el Caribe (ALC), ofrece una serie de oportunidades a las empresas peruanas, no obstante, los riesgos macroeconómicos, señaló el jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, Gabriel Arrieta Padilla.
 
En el 2022, del total exportado a América Latina y el Caribe, el 65% fueron productos no tradicionales