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PRENSA
 
Existe incertidumbre respecto a los siguientes meses debido a que no se puede saber aún el número real de contenedores reefer disponibles en el hemisferio sur para enviar productos refrigerados y atender la demanda que surge por el inicio de la temporada de palta.
 
En opinión del gremio empresarial el factor coronavirus explica parte de ese resultado pues China es nuestro primer mercado y en enero compró 16% menos respecto al mismo mes del 2019.
 
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de Agro Rural y Sierra y Selva Exportadora, en coordinación con ADEX, organizan la rueda de negocios ExpoPalta 2020, a realizarse la próxima semana.
 
La oferta llegó a 76 mercados, principalmente EE.UU. (US$ 468 millones 926 mil), que logró una variación positiva de 41.4%. Le siguió Países Bajos con US$ 168 millones 022 mil (14.8%), Reino Unido, España, Hong Kong, China, Canadá y Japón, entre otros.
 
A fin de consolidar este año la exportación del Pisco, que tras caer 14% en el 2018, cerró el 2019 con un crecimiento de 18%, se debe promover su identidad y desarrollar un concepto propio basado en la tradición de su proceso productivo, buscando revalorar las técnicas ancestrales, señaló la vicepresidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza.
 
La retención de vuelos, la suspensión de embarques y la postergación de reuniones de negocios afecta la cadena de abastecimiento de productos de ida y vuelta. Gremio exportador recogió casos de sus empresas asociadas que enfrentan problemas.
 
Pese a caída de casi -2% de los envíos industriales, estos llegaron a 167 destinos en el 2019. EE.UU. y países regionales fueron los principales destinos de esta oferta.
 
Las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) sumaron más de US$ 7 mil 090 millones en el 2019 (crecimiento de 6.6%) y llegaron a 145 mercados, entre ellos, Trinidad y Tobago, Gambia, Guadalupe, Lituania y Curacao, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

 
Logró un crecimiento de 18% y llegó a 46 destinos.
 
Las exportaciones no tradicionales representaron el 30% del total exportado. Perú se convirtió en el principal exportador de arándanos.