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PRENSA
 
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX) señaló que la quinua debe seguir siendo exportada al extranjero con valor agregado para lograr su posicionamiento en el mercado internacional. Esto debido a que el producto es muy demando en el mundo en una gama diversificada de presentaciones: convencional, orgánica, snacks, barras, harinas, entre otros.
 
El mundo demanda quinua en una gama diversificada de presentaciones: convencional, orgánica, snacks, barras, harinas, entre otros. Este importante producto se debe seguir despachando al exterior con valor agregado a fin de fortalecer su posicionamiento, así lo dijo la coordinadora de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco Rivera.
 
La exportación de joyería y orfebrería peruana superó los US$ 30 millones 304 mil en el primer cuatrimestre del año, registrando un importante crecimiento de 290.6% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 7 millones 757 mil), encaminando de esta manera su proceso de recuperación, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

 
El presidente del Comité de Menestras y otros granos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gustavo Pereda, consideró que existe potencial para al menos duplicar las exportaciones de kiwicha en los próximos años. Para lograrlo, los productores deberían enfocarse en incrementar la productividad de sus cultivos, lo que les permitirá reducir un poco los precios y volver más competitivo este cereal.
 
Uno de los problemas más graves que genera esta escasez es la dificultad en cumplir plazos de entrega, por parte de las empresas exportadoras, asevera Rafael Del Campo, presidente del Comité de Servicios al Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX), en la entrevista del diario Correo.
 
En el 2020 se ubicó en el puesto Nº 12 de más de 500 partidas.
 
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX) señala que el 95.6% de las empresas exportadoras son micro, pequeños y medianos negocios.
 
Un reciente reporte del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX) revela también que el 59,8% del total (3.061 exportadoras) tuvieron un único mercado, lo cual evidencia su elevada vulnerabilidad ante posibles cambios de políticas comerciales y arancelarias.
 
Gremio alertó la necesidad de incentivar el crecimiento de las mipymes
 
Édgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), señaló que el buen momento del comercio exterior también responde, en parte, a que la recuperación de las principales economías se está dando a un mayor ritmo que lo esperado.