Av. Javier Prado Este 2875 - San Borja
(511) 618 - 3333
NOTA DE PRENSA
POSICIONARÁN OFERTA EXPORTABLE DE MOQUEGUA EN EL MUNDO
15 de abril 2019 | 13:00
 

La Asociación de Exportadores (ADEX) y el Gobierno Regional de Moquegua suscribirán un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para posicionar la oferta exportable de esa región en el mundo. Suscribirán el acuerdo el presidente del gremio exportador, Alfonso Velásquez Tuesta y el Gobernador Regional, Zenón Gregorio Cuevas.

ADEX en su objetivo de fortalecer y generar nuevas ofertas para el comercio exterior peruano trabaja en alianza con las regiones. Por ello une esfuerzos, capacidades y competencias con ese Gobierno Regional para promover la competitividad en las exportaciones a fin de generar empleo y reducir la pobreza en la zona.

Se enlazará la oferta exportadora de la región con la demanda de compradores internacionales. “Un vitrina para ello es la participación de las empresas de Moquegua en la Feria Expoalimentaria que se realizará del 25 al 27 de setiembre del presente año”, aseguró el presidente de ADEX,  Alfonso Velásquez.

El compromiso de las partes firmantes es colaborar en el desarrollo de actividades de promoción, fortalecimiento e identificación de nuevas ofertas exportables. Estas se realizarán mediante esquemas asociativos que prioricen el enfoque de mercado y los estándares requeridos por el mercado internacional.

La firma del convenio es parte de las actividades del Gobierno Regional en la ejecución de proyectos productivos y sostenibles como la ampliación de la frontera agrícola, la pesca artesanal y el desarrollo de las capacidades humanas. Se buscará incrementar la capacidad competitiva de las mypes se priorizará la capacitación, asistencia técnica, promoción comercial y difusión de información. Tendrá  una vigencia de dos años.

Hay que señalar que Moquegua es la décima región exportadora del Perú, después de Lima, Callao, Arequipa, Ancash, Ica, La libertad, Piura, Apurímac y Cusco. Sus despachos el año pasado sumaron US$ 2,032 millones 216 mil, 29% más que en el 2017 y está constituida básicamente por minerales (94.9% del total). Resalta el cobre.

Su oferta con valor agregado (3.15% del total) está constituida por ácido sulfúrico, carne de pescado, pota, desechos de metales, palta, selenio en polvo, motores de embolo (pistón), filete congelado de trucha, orégano y otros.