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PRENSA
 
No obstante, ADEX instó a los sectores público y privado a no bajar la guardia frente a los fenómenos climatológicos y a los requisitos solicitados por los diferentes mercados.

 
Las exportaciones peruanas crecieron 12,6% en enero de este año en comparación con el mismo mes del año pasado, sumando US$ 5 mil 263 millones 351 mil en enero de este año, informó la Asociación de Exportadores ( ADEX ).
El año pasado fue difícil y aun así las exportaciones terminaron en azul; sin embargo, el resultado pudo ser mejor, en particular de las no tradicionales, señaló el presidente del gremio exportador, Julio Pérez Alván.
 
Mientras las familias peruanas se preparaban para celebrar la llegada del Año Nuevo, el gobierno promulgó el 30 de diciembre de 2023 la Ley N°31969, que impulsa la competitividad y el empleo en los sectores textil, confecciones, agrario y riego, agroexportador y agroindustrial y fomenta su reactivación económica.

 
Según el Reporte del CIEN-ADEX, fue el segundo valor más alto en el registro de los últimos 25 años (considerando solo el mes de enero). Presidente de la Asociación de Exportadores, Julio Pérez Alván, instó al gabinete Adrianzén a trabajar por la reactivación económica, estabilidad jurídica y seguridad ciudadana.
 
El aprovechamiento del potencial agroexportador en el ‘gigante norteamericano’ debe ir de la mano con el cumplimiento de las normas sanitarias.
 
Con éxito se realizó la campaña de promoción comercial de uvas peruanas en Tokio, que consistió en una activación de degustación realizada en los supermercados Ito Yolcado. Durante los días de promoción, se vendieron más paquetes de uva que los considerados inicialmente. Esta campaña fue efectuada en conjunto con la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), la Asociación de Exportadores (ADEX) y Promperú.
 
El arándano fue su producto estrella, seguido de las paltas, preparación de alimentos para animales y espárragos. Su oferta tiene un mayor potencial en Colombia, Arabia Saudita, Italia, Corea del Sur, Panamá, España e Italia.
 
EE.UU. es uno de los países más grandes del mundo con una población de más de 333 millones, con un buen nivel de vida y un gran poder adquisitivo que lo hace muy interesante para los exportadores peruanos. En el 2023 fue el principal destino de nuestra oferta con valor agregado, concentrando el 30.7% del total, seguido muy de lejos por Países Bajos, Chile, Ecuador y China.
 
Los despachos de artesanía peruana al mundo ascendieron a US$ 39 millones 462 mil en el 2023 (enero-diciembre), reflejando una caída de -15.9% respecto al 2022 (US$ 46 millones 902 mil), principalmente por la menor demanda de EE.UU., informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).
 
La pitahaya es una fruta jugosa y refrescante que se cosecha en Perú, y con los años, está abarcando un buen mercado para exportaciones. Los despachos de la pitahaya peruana ascendieron a US$ 233 mil 704 en el 2023, superando considerablemente los US$ 18 millones 170 del 2022, según datos de la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX.