NOTA DE PRENSA
TRABAJO P√öBLICO-PRIVADO POR LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA CAFETALERA
28 de agosto 2020 | 13:20
 

La Asociaci√≥n de Exportadores (ADEX) apoya las iniciativas para promover el fortalecimiento de la cadena del caf√©, los mayores despachos al exterior y su consumo interno, manifest√≥ el presidente del Comit√© de Caf√© del gremio, Jos√© F√©lix Mar√≠n Lude√Īa, quien particip√≥ en una reuni√≥n del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con representantes de once regiones cafetaleras, en el marco del programa de reactivaci√≥n de ese grano.

La instituci√≥n empresarial apoya la campa√Īa ‚ÄėAmantes del Caf√©‚Äô liderada por el Minagri a trav√©s de Sierra y Selva Exportadora, con el fin de impulsar su consumo interno que actualmente es de 733 gramos al a√Īo, volumen bajo si se compara con otros pa√≠ses como Colombia (dos kilos) y Brasil (cuatro kilos).

‚ÄúADEX se suma y apoya las pol√≠ticas gubernamentales del programa de reactivaci√≥n cafetalera que el Minagri dirige, como el D√≠a del Caf√© Peruano, y, de forma adicional, plantea otras medidas‚ÄĚ, dijo Mar√≠n.

Precis√≥ que un punto importante de la agenda de trabajo del Comit√© de Caf√© y Cacao del gremio es la aprobaci√≥n de los protocolos de importaci√≥n de semillas de la variedad Ar√°bica ‚Äďa cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ‚Äď que permitir√° renovar los cultivos que hace a√Īos sufrieron las consecuencias de la Roya.

‚ÄúSe necesita que sea pura, 100% de calidad y tolerante a la Roya, si se autoriza la importaci√≥n, Per√ļ podr√≠a convertirse en uno de los pa√≠ses m√°s competitivos en calidad a nivel mundial, recuperar e inclusive superar los montos exportados antes de la aparici√≥n de esa enfermedad‚ÄĚ, enfatiz√≥.

De igual manera, consideró importante que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) tenga el equipamiento necesario para abastecer germoplasma de café de calidad tolerante a la Roya.

Respecto a la promoci√≥n del grano arom√°tico, indic√≥ que tres empresas peruanas participar√°n en el Singapore Specialty Coffee Online Auction 2020, a fin de identificar m√°s compradores. Asimismo, de la mano con PromPer√ļ, se busca que m√°s compa√Ī√≠as puedan acceder a la licencia de uso de la marca sectorial Caf√©s del Per√ļ.

‚ÄúParticipamos activamente en el grupo t√©cnico Procaf√© con instituciones gubernamentales, en el que se eval√ļan otras medidas‚ÄĚ, coment√≥.

Envíos internacionales

Respecto a los despachos al exterior, ADEX inform√≥ que en el primer semestre del a√Īo sumaron¬†US$ 98¬†millones 218 mil, lo que represent√≥ una ca√≠da de -17% respecto al mismo periodo del a√Īo pasado (US$ 117¬†millones 771 mil).

Los dos principales mercados, EE.UU. y Alemania, cayeron -20% y -10% respectivamente y concentraron de forma conjunta el 46% del total, otros fueron Bélgica, Colombia, Japón, Canadá, Reino Unido, Suecia y Corea del Sur.

Los destinos que cerraron en azul fueron B√©lgica (10%), Colombia (6%), Australia (3%), Espa√Īa (55%), M√©xico (221%) y Rusia (241%).

El dato

Se estima que la actividad cafetalera involucra a 250 mil familias productoras.