NOTA DE PRENSA
TRABAJADORES PORTUARIOS ACCEDEN A PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID-19
13 de junio 2020 | 12:17
 

Mediante Resolución de Presidencia de Directorio Nº 0013-2020-APN-PD, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) aprobó la norma técnica que establece los lineamientos para el uso de pruebas rápidas para la detección del Covid-19 en los trabajadores portuarios en todo el país, la cual garantizará la continuidad de ese servicio esencial en los terminales, resaltó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, destacó la rápida respuesta que permitió llegar a una solución tras la paralización de los estibadores en el Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao quienes demandaban la realización de pruebas rápidas y que venía afectando el desenvolvimiento del puerto y el normal abastecimiento.

“La posición de los estibadores era entendible. Si bien la pandemia ofrece un escenario nuevo, es vital implementar todos los protocolos de seguridad, salud e higiene que la coyuntura nos exige. Por ese motivo enviamos cartas a las autoridades a fin de intermediar”, explicó.

Precisó que además de las misivas de ADEX, otras entidades que mostraron su preocupación fueron la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral del Ministerio del Trabajo, la Unidad de Protección y Seguridad, la Dirección de Operaciones y Medio Ambiente, y las unidades de Capacitación y Asesoría Jurídica de la misma APN.

“Resultaba importante reestablecer los niveles de productividad acordados en el contrato de concesión del puerto. Todas las partes deben cumplirlo a pesar de las condiciones especiales en las que nos encontramos”, agregó.

Fischer apuntó que ADEX promueve la inversión privada y la participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura portuaria, también apoya la capacidad empresarial de solucionar reclamos laborales sin afectar la continuidad del servicio ni la competitividad del país.

Por la salud

La norma técnica ‘Lineamientos para uso de pruebas rápidas para detección de anticuerpos contra SARS-COV-2/Covid-19 de manera aleatoria a los trabajadores portuarios a nivel nacional’ establece que las pruebas podrán realizarse en coordinación con el administrador del Registro de Trabajadores Portuarios, el empleador o sindicato más representativo de la jurisdicción. También determinó que el terminal portuario del Callao tendrá especial atención y prioridad, ya que representa una de las regiones con mayor nivel de contagio.