NOTA DE PRENSA
SE DEBE APROVECHAR POTENCIAL DE LA AMAZONÍA PERUANA
02 de agosto 2020 | 13:25
 

Es fundamental aprovechar el potencial de la Amazonía peruana, principalmente a través de las concesiones de los bosques y la reforestación, señaló el director de Camposol, Samuel Dyer, durante su participación en el Foro Exportador ‘Nuevo entorno para el comercio exterior peruano’, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX).

“Hemos vivido de espaldas a la Amazonía pese a que representa el 60% del territorio nacional. Hay millones de áreas deforestadas y representan una gran oportunidad. El Estado, en alianza con los privados, podría acelerar las inversiones y lograr que en 30 años sea importante”, acotó.

Detalló que en Chile la actividad forestal es la segunda más importante después de la minería. “Tenemos fe que solo sembrando en la Selva podemos superar a Chile, y si sumamos el potencial de la Sierra, tendremos grandes posibilidades”, dijo.

Luego de mencionar la importancia de la infraestructura para aprovechar el potencial existente –en especial un tren sin el cual será imposible competir– Dyer recordó que en 50 años se reforestaron 40 mil hectáreas en el Perú, y hoy Ucayali tiene tres proyectos que sobrepasan las 50 mil hectáreas. El impacto sería mayor si se desarrollan otras actividades como la ecocultura y el ecoturismo.

Estabilidad jurídica y política

El empresario expresó que el país debe focalizarse en la recuperación de su economía y generar empleo y riqueza para todas las familias –se perdieron cerca de tres millones de puestos de trabajo, aunque deben ser más porque hay mucha informalidad– por lo cual se necesita garantizar la estabilidad jurídica y política.

“En el agro, increíblemente, aún no se extiende la Ley de Promoción Agraria, que vence el próximo año. Se cerró de forma constitucional el Congreso y quedó como pendiente. Ahora tenemos una espada de Damocles pues hay diez proyectos de ley populistas que buscan modificarla o desaparecerla”, sostuvo.

Analizando el entorno, agregó que no existe una Ley Agraria estable y constantemente modifican la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía pues año a año le recortan facultades, consideró que es como un ave sin alas y no se sabe qué va a pasar en el futuro, lo cual dificulta las inversiones de largo plazo.

Luego de resumir los problemas de los empresarios que quieren invertir en la Selva, se preguntó cómo se podría competir contra los cultivos de la hoja de coca y la minería ilegal. “Se necesitan autoridades que piensen en el largo plazo y garanticen la estabilidad del marco jurídico”, apuntó.

Estamos en una etapa histórica de una pandemia que nadie pensó vivirla, por eso ahora es imprescindible trabajar en el futuro, ver los problemas por resolver y aprovechar las oportunidades, concluyó.

El dato

Fueron quince empresas que invirtieron más de US$ 3 millones en dos laboratorios de análisis de biología molecular: Hortifrut Perú, Agroindustrial Laredo, El Pedregal, Bedrock Capital, Sociedad Agrícola Rapel, Sociedad Exportadora Verfrut, TAL S.A., Promotora y Servicios Lambayeque, Agrícola Cerro Prieto, Danper Trujillo, Ecosac Agrícola, Casa Grande, Green Perú, Agualima, Agrovisión Perú, Virú, Camposol, Empacadora de Frutos Tropicales y Avocado Packing Company.