NOTA DE PRENSA

PRENDAS DE BEBÉS Y DEPORTIVA REFORZARÁN ENVÍOS DE CONFECCIONES A CHILE

30 de julio 2017 | 23:54
 
  • Exportaciones a mayo a ese mercado crecieron 10%
  • En la charla “Oportunidades Comerciales en Chile”, organizada por ADEX y el Departamento Económico de la Embajada de Chile en el Perú, se destacó las bondades y potencial del algodón peruano.

A la fecha, existen 50 oportunidades no aprovechadas en Chile y son las prendas de bebe de algodón y la ropa deportiva, los productos con mayor potencial en el sector confecciones, informó el Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales –CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo a estimaciones del CIEN-ADEX, solo estas dos partidas representan un comercio potencial de US$ 64 millones 492 mil, que se concretarían en la medida que se identifiquen mayores canales de distribución y que los nichos de mercado estén dispuestos a apostar por una prenda de calidad, según precisó la Gerencia de Manufacturas del gremio empresarial.

La fama del algodón peruano

Durante la charla “Oportunidades Comerciales en Chile”, el director del Departamento Económico de la Embajada de Chile en el Perú, Héctor Echevarría, afirmó que las prendas a base del algodón peruano, sobre todo las dirigidas a bebés y niños, vienen cobrando fama en el vecino país del sur por tratarse de productos más procesados y ser durables.

“Los padres de familia jóvenes privilegian el algodón peruano, por un tema de (cuidar) la piel de alergias, y por la calidad que tienen ustedes. Por eso digo que el chileno ha aprendido a conocer la calidad y a pagar un poco más por ello. Es ahí donde está el espacio (para este tipo de prendas peruanas). Ahora, lo que hay que buscar es la diferenciación de sus productos”, resaltó Echevarría.

Refirió existe si bien existe una tendencia por usar ropa desechable, en los últimos años los consumidores de su país desarrollaron su interés por prendas que duren mayor tiempo, por lo que están volcando su interés por la industria del algodón, buscando no solo productos duraderos, sino también con mayor diseño.

“¿Cuáles son los nichos potenciales: los niños? En ropa de bebés hay un tremendo nicho. Hay muchas parejas jóvenes que exigen calidad en estos productos. En ropa juvenil también hay un nicho potente. Ahora, esto tiene que ver mucho con temas de tendencia. Y es precisamente en ropa para bebés donde observo más espacio por la calidad que tienen ustedes y la calidad en la confección del algodón”, agregó.

En ese sentido, recomendó identificar aquellos canales de distribución para que proveedores peruanos tengan un acceso directo a este mercado de alta gama en el que se pueden ofertar a buenos precios. “Falta una mayor identificación, porque algunos todavía no saben que están usando una prenda peruana. También hay que cuidar más el tema de la trazabilidad. Que el consumidor chileno sepa que se está poniendo una prenda peruana y no asiática, por ejemplo”, sentenció.

Prendas al sur

De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones de prendas de vestir al mercado chileno sumaron más de US$ 10 millones entre enero y mayo último, lo que representó un alza de 10% en relación a similar periodo del 2016. Sus principales partidas despachadas fueron pantalones largos y cortos, prendas de punto para bebés, bragas de punto de algodón, suéteres y artículos similares de fibras artificiales, y demás t-shirts de algodón.