NOTA DE PRENSA

PREMIAN INVESTIGACIÓN, LIDERAZGO Y DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

05 de junio 2017 | 22:53
 
  • En XVIII Almuerzo Agroexportador

La investigación, trayectoria, liderazgo, diversificación de mercados y aporte del sector público al desarrollo del agro, que permitieron a las agroexportaciones cerrar el 2016 con un crecimiento de 10.5%, fueron resaltados en la premiación de “La Chaquitaclla Agroexportadora” que se llevó a cabo en el marco del XVIII Almuerzo Agroexportador.

La primera categoría fue ‘Investigador del año’, que premio a Celfia Obregón, directora ejecutiva del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE Papa y otros cultivos andinos. Ella es magíster en gestión de agronegocios y alimentos, con más de 30 años dedicados a la investigación y gestora del ‘Día Nacional de la Papa”. Aporta al rescate de 3,000 variedades de papa nativa.

En la categoría ‘Funcionario público destacado’ el premio fue para Edgar Vásquez, viceministro del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con una experiencia de 14 años en la administración pública y más de cinco años en el sector privado como jefe del área de Estudios Económicos en Maximixe Consult S.A., posiciones desde las cuales aportó al desarrollo de la sociedad.

“Quisiera agradecer a ADEX por el reconocimiento a mi labor en el sector público, en particular al sector agroexportador. Es un orgullo para mí recibir esta distinción, como persona y funcionario, que lo que hace es alentar el trabajo a fin de mantener el dinamismo de las exportaciones”, expresó Vásquez.

Asimismo, la categoría ‘Empresa PYME del año’ fue ganada por Fito Perú Export. Import. S.A.C., por su diversificación de mercados. Su portafolio de productos como maca, valeriana, uña de gato, hierba luisa, romero, entre otros, llegan a EE.UU., Uruguay, Australia y Alemania.

Finalmente el premio de la categoría del ‘Agroexportador del año’ fue para el grupo empresarial Globenatural Internacional S.A., que exporta quinua, frijol castilla, pallar y chía, entre otros, a 21 mercados.