NOTA DE PRENSA

MACRO REGIÓN SUR TIENE POTENCIAL PARA DESARROLLAR SUS EXPORTACIONES

14 de septiembre 2017 | 00:28
 

La Macro Región Sur tiene en su riqueza natural, sostenimiento de relaciones comerciales internacionales y disposición para trabajar como una región integrada, tres valores fundamentales para su desarrollo, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, al inaugurar el Congreso Internacional “Innovación, infraestructura y marketing para conquistar mercados, organizado por ADEX Escuela en Tacna.

Manifestó que esa parte del país tiene recursos, mercados y posibilidades de integración, por lo que la organización del Congreso obedece al objetivo de fortalecer estos tres activos de la región de cara a un mundo radicalmente nuevo, que desafía al empresario a tomar decisiones rápidas y precisas.

El líder exportador agregó que en un futuro cercano las barreras al comercio exterior serán mínimas pues los acuerdos comerciales reducen o eliminan los aranceles. Resaltó también la entrada en vigencia de un acuerdo de facilitación en la OMC (Organización Mundial del Comercio) que permitirá eliminar las trabas aduaneras los próximos tres años.

“En el mundo se mueve libremente: bienes, servicios, personas y capitales. Por lo tanto las empresas, regiones o países pueden traer tecnología, capitales, profesionales de cualquier lugar del mundo para hacer empresas competitivas globales”, dijo.

Hizo hincapié en desarrollar procesos de innovación, así como en el desarrollo de nuevos materiales y procesos industriales. Temas como inteligencia artificial, nanotecnología, tecnologías de almacenamiento de energía, entre otros, deberán ser abordados desde hoy, para no quedar rezagados en algunas décadas.

“Los empresarios debemos ser conscientes de los cambios que sucederán en el futuro. No se trata de quedarnos embelesados con los avances de la ciencia, sino de sumarnos a la corriente de los cambios”, concluyó.

Exportaciones
El Congreso Internacional “Innovación, infraestructura y marketing para conquistar mercados, organizado por ADEX Escuela, cobra mayor importancia en una coyuntura en la que las exportaciones de Tacna se caracterizan por tener a los minerales como sus principales productos de exportación (concentran más del 60% del total).

Esa alta concentración puede traer consigo la caída de sus despachos totales por los menores envíos de minerales, escenario que se observó entre enero y julio pasado cuando el oro cayó en -65%, lo que presionó la caída del total de sus exportaciones (US$ 93 millones 830 mil) en -38.8%.

Las tradicionales sumaron US$ 27 millones 182 mil y las no tradicionales US$ 66 millones 647 mil. Los subsectores con valor agregado más importantes fueron la pesca, agroindustria, varios, metalmecánica y confecciones.

El dato
En el periodo ya señalado la oferta tacneña llegó a 35 mercados, liderados por EE.UU., Chile, Brasil, España, Japón, Países Bajos, China e Italia.