NOTA DE PRENSA

LA CORRUPCIÓN SOCAVA LA DEMOCRACIA E INSTITUCIONALIDAD

24 de octubre 2022 | 13:22
 

Los presuntos hechos de corrupción revelados el fin de semana en el Ministerio de Salud (Minsa) socavan la democracia e institucionalidad y dañan la moral de los millones de peruanos quienes trabajan honradamente para sacar adelante a sus familias, por ello es necesario saber cuánto se avanzó en la prevención, al amparo de la Estrategia de Integridad aprobada el año pasado por el Ejecutivo, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

Como se recuerda, en diciembre del año pasado, a través del Decreto Supremo N° 180-2021-PCM, se aprobó la Estrategia de Integridad del Poder Ejecutivo al 2022 para la Prevención de Actos de Corrupción, destinada a fortalecer la respuesta coordinada de todas las entidades del Poder Ejecutivo, entre otros puntos.

“Según la norma, la estrategia consta de diez acciones priorizadas en cuatro ámbitos y también busca mitigar los riesgos que afectan la integridad pública y que dan paso a la ocurrencia de posibles actos de corrupción, faltas administrativas y prácticas cuestionables”, recordó.

Nuevo Ministro de Salud

El dispositivo precisa que, para designar funcionarios y directivos públicos, las entidades deben observar el cumplimiento de los perfiles de puestos y actualizarlos según las normas emitidas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

“Esperamos que en la designación del nuevo ministro de Salud, se sigan los lineamientos aprobados, así como en los futuros nombramientos. No se puede ir soslayando la moral del funcionario público”, agregó Pérez Alván.

El Ministerio Público está investigando a 25 personas cercanas al presidente Pedro Castillo Terrones, por presuntos hechos de corrupción, sin embargo, no responde y solo busca responsables en otras instituciones. Hasta hoy algunos investigados están prófugos de la justicia, todo lo cual debilita la democracia.

Estado de emergencia

De otro lado, el líder exportador exhortó al Ejecutivo a finalizar el estado de emergencia nacional iniciado en marzo del 2020. “Es una medida que no resulta útil en estos momentos. Por el contrario, genera oportunidades para eludir responsabilidades y abre espacios a los actos de corrupción. Los gastos del Minsa deben ser supervisados”, expresó.

Finalmente, opinó que el sector empresarial sigue sumando esfuerzos al objetivo de mantener una economía que lleve mejores oportunidades a miles de familias, pero consideró que desde el Gobierno no se ve el mismo impulso, por el contrario, los vaivenes crean incertidumbre y nula predictibilidad para las inversiones.