Av. Javier Prado Este 2875 - San Borja
(511) 618 - 3333
NOTA DE PRENSA

KIWICHA DE COLORES EN EXPOALIMENTARIA CONQUISTARÁ EL MUNDO

08 de septiembre 2017 | 00:25
 
  • Empresa Cusco Mara elabora productos a base de granos andinos

La empresa Cusco Mara, que produce y exporta granos andinos, principalmente quinua y  Kiwicha participará en la próxima edición de la feria Expoalimentaria con la intención de seguir consolidando su presencia en el exterior, manifestó su fundadora y gerente, Adriana Valcárcel.

La empresa, que tiene siete líneas de producción y más de 30 productos elaborados y procesados con sistemas de seguridad de calidad (HACCP) y gestión ambiental, elabora productos a base de kiwicha, quinua, cañiwa, maíz y habas, entre otros.

“Como en las ediciones anteriores de la feria, Cusco Mara también participará este año en la Expoalimentaria. Llevaremos, entre otros productos, la kiwicha de varios colores (beige, rosada, negra y marrón)”, comentó Valcárcel.

Entre los mercados a los que exporta actualmente la empresa cusqueña están Costa Rica, Francia y Alemania. En el mercado interno distribuye sus productos en los supermercados Plaza Vea, Wong y Tottus, y en bodegas y hoteles.

“En la  Expoalimentaria 2017 también buscamos consolidar algunos mercados que venimos trabajando, como Chile y Colombia. Nuestra experiencia siempre ha sido buena, pues aprendimos  de los demás expositores y hemos ganado clientes. Además, siempre es un reto llevar nuevos productos y mantener el componente de innovación”, expresó.

Valcarcel refirió que su representada trabajó para recuperar más de 41 tonalidades (ecotipos) de kiwicha.  “Empezamos esta labor hace más de 15 años en nuestro centro experimental agrícola a pequeña escala. Algunos ecotipos ya están en el mercado”, agregó.

Además, este año, gracias a un convenio con la facultad de Agronomía de la Universidad de Hohenheim de Alemania, Cusco Mara se contactó con una tesista de maestría (Ing. Meylin Terrel) para elaborar una investigación en el tema de kiwicha de colores y demostrar las diferencias nutricionales y funcionales.

La empresa tiene una alianza estratégica con más de 25 familias de agricultores de diferentes cuencas del Cusco, quienes les proveen de materia prima.

El dato

Cusco Mara obtuvo una diversidad de reconocimientos como el Premio a la Creatividad Empresarial (UPC), Premio al Desarrollo Sostenibles (CONAM) y Premio Internacional por la Defensa de la Biodiversidad (SlowFood), entre otros.