NOTA DE PRENSA

EXPECTATIVAS RESPECTO A LA MESA EJECUTIVA DE DESARROLLO DE LAS MYPE

20 de agosto 2020 | 12:46
 

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, destacó la conformación, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de las Mype, pues existe una agenda pendiente cuya ejecución permitirá reactivar ese sector y lograr su formalización.

“Fue un pedido de la Plataforma Pymes, integrada por gremios de la pequeña empresa a nivel nacional, entre los que está Pymeadex, al Gobierno. Los temas de interés son financiamiento, compras públicas, identificación de mercados, digitalización, entre otros”, comentó.

El fortalecimiento y formalización de esas unidades –refirió–  permitirá generar más puestos de trabajo y su inclusión en las cadenas de valor que se impulsan en la Alianza del Pacífico y que constituyen una gran oportunidad para ellas.

En el país las micro y pequeñas empresas dan empleo a casi 13 millones de personas, es decir, más del 50% de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que son actores claves en la recuperación de la economía.

En lo que respecta a las exportaciones (periodo enero-junio), el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, detalló que de las 5 mil 022 empresas, el 87.2% fueron mypes: 3 mil 145 (62.6%) microempresas y 1,236 (24.6%) pequeñas, sin embargo, el número se redujo en -16.2% y -13.9% respectivamente, evidenciando su complicada situación, la cual se agravó por la emergencia sanitaria.

Financiamiento

Las empresas del sector expresaron su preocupación pues en las últimas subastas de Reactiva Perú se redujo la demanda de las entidades financieras. En la última, por ejemplo, el BCR ofreció fondos por S/ 1,650 millones para préstamos a las mypes, pero solo adjudicó S/ 8 millones por lo que consideraron que se debería evaluar otras fórmulas a fin de captar el interés