NOTA DE PRENSA

CONFECCIONISTAS PIDEN INCREMENTO DEL DRAWBACK PARA SUPERAR DIFÍCIL COYUNTURA

07 de junio 2020 | 10:18
 

El presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello Ramírez, pidió al gobierno incrementar el Drawback a 10% –aplicar una tasa fija de 8% más un variable de 2% como crédito fiscal– a fin de que las empresas recuperen la competitividad perdida no solo por el Covid-19, sino por los sobrecostos que enfrentan en el día a día debido a una serie de debilidades estructurales que aún no son solucionadas.

Recordó que en el 2008 debido a la crisis en EE.UU., la tasa se elevó por un año en un 60% (pasó de 5% a 8%), por lo que las autoridades deberían evaluar su aumento –actualmente es de 3%– “esta crisis es mayor y más compleja que la de ese año”, dijo.

En ese sentido, instó al gobierno a seguir planteando y evaluando las mejores medidas que contribuyan con la recuperación de la economía. Recordó que los países de Asia ya reabrieron sus fábricas y las de Centroamérica nunca pararon por lo que la competencia será mucho mayor.

Si bien manifestó que la compra de mascarillas por parte del Estado ayudó a compensar el impacto en el sector textil-confecciones, contribuyó a reactivar parte de las empresas e implementar protocolos para la salud de los trabajadores y clientes, lo cierto es que en lo que respecta a las ventas al exterior no se pudo atender varios pedidos que afectaron la situación económica de los exportadores.

Detalló que sufrieron cancelaciones, reducción de pedidos y postergaciones de entre uno y cuatro meses. “Lamentablemente no tenemos mercados alternativos. Nosotros vendemos capacidad de producción, etapas de desarrollo de producto cuya duración podría ser de hasta tres meses y luego empezamos con la producción”, explicó.

Apuntó que las empresas no trabajan al 100% aún por la falta de trabajadores y proveedores de servicios complementarios de estampado, bordado y costura, así como otras de avíos para las prendas (etiquetas, botones y demás).

En este momento –continuó el vocero– es muy difícil conseguir clientes alternativos. Además, estos productos (prendas de vestir), al ser de moda, se considerarían como perecibles, pues si no llegan al punto de venta en el momento del año correspondiente, ya no tienen el mismo valor y deben ser rematados.

Tello precisó que recién en mayo se reiniciaron las exportaciones con muchos problemas y que a mediados de junio se debería normalizar las operaciones.

Así está los envíos

ADEX informó que los despachos del sector (US$ 205 millones 152 mil) cerró el primer cuatrimestre con una caída de -35%. En enero la contracción fue de -14.7%, en febrero -0.1%, en marzo -39.3% y en abril -92.7%.

Solo en abril los despachos sumaron poco más de US$ 5 millones 178 mil (-92.7%), se observaron caídas en todos los mercados como EE.UU. (-93.4%), Brasil (-64%), Venezuela (-69%), Alemania (-91%), Hong Kong (-84%), Chile (-98%) y Bolivia (-90%), entre otros.