NOTA DE PRENSA
COMPETITIVIDAD E INMUNIDAD PARLAMENTARIA EN AGENDA PARA CONGRESO 2020-2021
21 de enero 2020 | 17:42
 

La aplicación inmediata del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, una mejora en el sistema de pensiones, seguimiento a las mesas ejecutivas y fomentar la formalización fueron algunas de las propuestas planteadas por los candidatos al Congreso de la República durante el “Foro sobre Agenda Legislativa 2020”, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX).

En el encuentro, doce representantes de siete partidos políticos: Mijael Garrido-Lecca y Renzo Ibáñez (APRA); Omar Chehade y Daniel Córdova (APP); Alberto Beingolea y Fuad Khouri (PPC); Luis Roel (Acción Popular); Francisco Sagasti y Carlo Magno Salcedo (Partido Morado); Farid Matuk (Frente Amplio), y Francisco Diez Canseco y Juan Varilias (Perú Nación), presentaron sus ideas para lo que será el periodo legislativo extraordinario 2020-2021 en dos paneles: reformas económicas y de competitividad, y reformas políticas.

Una de las primeras propuestas económicas fue planteada por Farid Matuk, quien resaltó la necesidad de indicadores que permitan priorizar problemas y medir avances. En ese sentido, propuso utilizar las mediciones de competitividad de Davos, que le permitiría al país tener una idea clara de sus principales brechas y necesidades.

A su turno, Daniel Córdova planteó observar la ley de bancos, ya que las tasas de interés que estas imponen actualmente para muchos créditos de consumo llegan niveles inauditos, por lo que buscarán una regulación para que las personas no lleguen a pagar intereses que, actualmente, pueden superar el 200%.

Para Francisco Sagasti, se debe seguir fortaleciendo las mesas ejecutivas sectoriales, cuyo formato se viene trabajando muy bien a favor de cada rubro. Para ello, propuso la creación de 27 programas de desarrollo productivo. Desde su perspectiva, no puede haber competitividad sin avances en ciencia, tecnología e innovación.

Renzo Ibáñez comentó que su partido busca impulsar la parte de infraestructura incluida en el Plan Nacional de Competitividad, enfocándose en recuperar las 2,600 hidrovías que se encuentran abandonadas, así como mejorar el puerto del Callao, tanto en el Muelle Sur como en el Muelle Norte.

Seguidamente, Fuad Khouri propuso la creación de un Programa Nacional de Inversión, que asegure la correcta ejecución del dinero del Estado. Asimismo, señaló que se necesitará mejorar el Plan de Ordenamiento Territorial para que se garantice un desarrollo equilibrado, sostenible y seguro.

Juan Varilias planteó la extensión del régimen agrario a todos los sectores, ya que gracias a la Ley de Promoción Agraria, el rubro agroindustrial pudo crecer en producción y exportación. Además, resaltó la necesidad de flexibilizar el régimen laboral de acuerdo a los sectores.

El moderador, Jaime de Althaus, sostuvo que el poco consenso entre estas propuestas responde a la poca madurez y claridad sobre el tema, por lo que se espera el perfeccionamiento de las ideas planteadas para un mayor acuerdo respecto a los asuntos medulares vinculados a la formalización, incremento de la productividad e inversión.

Reformas políticas

Los candidatos señalaron que el tema de la inmunidad parlamentaria es primordial si se quiere garantizar un congreso más sensato, el cual no sea utilizado como escudo de impunidad ante delitos cometidos. Tanto el APP como el Partido Morado plantearon la eliminación de este privilegio de forma total y absoluta, mientras que las demás agrupaciones coincidieron en su reducción.

Otra iniciativa interesante es la de ejecutar las elecciones al congreso en la segunda vuelta de las presidenciales, y no en la primera como es actualmente. Omar Chehade (APP) sostuvo que la elección congresal en primera vuelta fomenta la desinformación entre los ciudadanos que solo se enfocan en conocer al candidato a la presidencia y termina votando por “default” para el parlamento.

Un punto en común entre los invitados fue la de la discrecionalidad en disolución. Si bien no todos coincidieron en que si la disolución del congreso fue bien aplicada o no, sí lo hicieron en la implicancia actual de esta ley, la cual puede suponer un desbalance de fuerzas entre los poderes del Estado, el mismo que rige desde el gobierno de Alberto Fujimori.

Finalmente, también se mencionaron propuestas a favor del voto voluntario del ciudadano, lo cual debe ir acompañado del reforzamiento de la educación cívica en los colegios. También se presentaron posiciones como la de Mijael Garrido-Lecca a favor de la reelección congresal, considerando que hay una curva de aprendizaje que eleva el costo de legislar o de gestionar.