NOTA DE PRENSA

CARNET ATA PERMITIRÁ REDUCIR TIEMPO Y COSTOS A EXPORTADORES

22 de abril 2021 | 12:48
 

La Asociación de Exportadores (ADEX) destacó la publicación del Decreto Supremo Nº 067-2021-EF la semana pasada, mediante el cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio la luz verde para que las empresas peruanas puedan usar el carné ATA y enviar muestras de manera temporal a 87 países sin mayor tramitología y costos adicionales.

Como parte del proceso de exportación, las empresas deben enviar muestras a sus potenciales compradores, para que puedan conocer las características del producto y así establecer vínculos comerciales. Estos envíos deben realizarse de forma ágil para no correr con desventaja frente a los competidores, por tanto, evitar mayores trámites administrativos es esencial.

Cabe indicar que el Carnet ATA no cubre artículos perecederos o consumibles y tampoco mercancías que vayan a ser transformadas o reparadas, pero abarca productos como joyería, ropa, instrumental médico, herramientas, material fotográfico, maquinaria industrial, vehículos, entre otros.

El gremio recordó el trabajo realizado respecto a este tema desde hace algunos años, el cual da sus frutos pues esta normativa permitirá el ingreso temporal (un año) de determinados productos a los países cuyas aduanas tienen el reconocimiento de este carnet, sin la obligación de pagar aranceles y sin mayor tramitología, solo siendo necesario el documento aduanero y el pago de una garantía internacional una vez al año.

Con este mecanismo, se espera unificar los diferentes tratamientos para la simplificación y armonía del régimen aduanero de importación temporal con el fin de estandarizar la documentación y los procesos aduaneros, lo cual ayudará a reducir tiempos y costos.

En ese sentido, ADEX indicó que será fundamental para el caso de las empresas que comercializan piezas de joyería y orfebrería, pues son productos costosos que también requieren de un seguro. Los productos beneficiarios pueden ser presentados a potenciales clientes en ferias comerciales y exhibiciones, entre otros.

Países vinculados

En Latinoamérica los países que aceptan el carnet ATA son Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Guyana, Puerto Rico y Martinica y en Europa Alemania, Estonia, Lituania, Austria, Finlandia, Luxemburgo, Bélgica, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Rusia, Reino Unido, Suiza, Ucrania, Suecia, entre otros.

Respecto a Asia, se tiene a China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, India, Irán, Israel, Mongolia, Pakistán, Singapur, y Tailandia. De África están Marruecos, Argelia, Senegal, Costa de Marfil y Sudáfrica; mientras que desde Oceanía, Australia y Nueva Zelanda.

Sobre el Carnet ATA

Es un documento aduanero internacional, conocido también como ‘pasaporte de mercancías’. Representa una iniciativa conjunta entre la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para facilitar temporalmente el acceso al país de mercancías de bajo riesgo (artículos para ferias y exhibiciones, equipos profesionales, productos con fines deportivos, artísticos, entre otros).