NOTA DE PRENSA

CANDIDATO RAFAEL SANTOS ANUNCIÓ REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

24 de marzo 2021 | 11:51
 

El candidato a la Presidencia de la República por Perú Patria Segura, Rafael Santos, anunció una reforma de la administración pública con meritocracia en todos los niveles del Gobierno para lograr la recuperación económica y el crecimiento del país, fue durante su participación en los encuentros ‘Por la Reactivación y Desarrollo de las Exportaciones Peruanas’, organizados por la Asociación de Exportadores (ADEX).

Luego de resaltar la importancia de tener técnicos y profesionales idóneos en las instituciones públicas, gobiernos locales y regionales, en medio de esta complicada coyuntura, Santos cuestionó la presencia de ‘operadores políticos’, quienes en su opinión restan eficiencia, calidad y competitividad al aparato estatal. “Debemos transparentar la gestión, apuntalar la simplificación administrativa”, dijo.

Asimismo, destacó la importancia del diálogo y trabajo conjunto con el sector privado y añadió que, en esta situación de pandemia, se debe incidir en el desarrollo de infraestructura con obras como las líneas del metro de Lima, el tren costero, las líneas de penetración en la sierra y selva, y el destrabamiento del proyecto Majes Siguas.

También se mostró partidario de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Perú y consideró importante que nuestros productos y servicios lleguen a nuevos mercados.

Falta detalle

Una de las propuestas que ADEX consideró debe ser más detallada, es la creación de Centros de Investigación y Desarrollo en cada región para promover nuevos productos y valor agregado con capacitación y financiamiento.

De la misma forma, la creación del Fondo de Financiamiento del Desarrollo Agrícola y Agroindustrial de Exportación, como sociedad mixta y con la participación de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), beneficios tributarios al desarrollo de valor agregado y a zonas de frontera, simplificación administrativa y una nueva legislación de trabajo temporal para la agricultura y turismo.

Una propuesta que no fue compartida por los exportadores fue que las embajadas estén a cargo de asuntos comerciales en el exterior.

El dato

Respecto a la salud, Rafael Santos aseguró que en los primeros 100 días de un eventual Gobierno suyo, conseguirá vacunas e inmunizará a la población antes de fin de año, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el sector privado.