Av. Javier Prado Este 2875 - San Borja
(511) 618 - 3333
NOTA DE PRENSA

ANUNCIO QUE AMPLÍA VIGENCIA DE LA LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA REACTIVARÁ INVERSIONES

28 de diciembre 2019 | 10:31
 

El anuncio del gobierno sobre la ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción de la Inversión en el Agro es sumamente importante para la recuperación de las  inversiones y el ritmo de crecimiento anual de sus despachos al exterior, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

Indicó que la falta de un horizonte claro era bastante perjudicial para el sector por cuanto las inversiones tienen un período de maduración de siete años a más. “Nadie está dispuesto a invertir si no tiene la certeza de que la normativa se mantendrá por un periodo suficiente”, comentó.

Luego de señalar que la demora en la aprobación de la norma se evidenció en un menor ritmo de crecimiento de las agroexportaciones (7%)  y en la caída de las importaciones de bienes de capital para el agro al tercer trimestre de este año (-6%), añadió que tras su promulgación, se espera su pronta dinamización.

“Hay que entender que en tanto el sector siga creciendo, los empresarios podrán mejorar las condiciones de su colaboradores porque ellos son el principal factor del crecimiento del sector. Es por eso que una de las prioridades es capacitarlos y gestionar un sistema de salud en los propios centros laborales, entre otros”, refirió.

Fischer también resaltó el esfuerzo del ministro de Agricultura, Jorge Luis Montenegro, para seguir construyendo una agenda de trabajo que contemple de forma estructural el desarrollo del agro.

Política de desarrollo

El líder exportador refirió que lo más importante  es no perder de vista que la mayor responsabilidad del gobierno es implementar una política de desarrollo integral del agro pensando en los dos millones de productores que no tienen una vía de desarrollo clara.

“Sin duda, la participación activa del sector privado agroexportador en el apoyo a programas como la agricultura familiar sostenible es una condición necesaria para reducir la marcada desigualdad que existe actualmente en esa actividad. Los pequeños productores necesitan acceder a técnicas de gestión, encadenamiento y otros”, concluyó.