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NOTA DE PRENSA
AGROEXPORTACIONES SE MANTIENEN EN AZUL
03 de enero 2020 | 12:32
 

Debido a los mayores envíos de productos como paltas, arándanos, uvas y espárragos, las exportaciones agrarias peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron US$ 6 mil 232 millones 410 mil entre enero y noviembre del 2019, 8.7% más respecto al mismo periodo del 2018, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Sin embargo, se debe mencionar que esa tasa es menor a la registrada entre enero-noviembre del 2018 (12.2%) y la de enero-noviembre del 2014 (22%), cuando el café impulsaba la oferta tradicional; y la palta, uvas, espárragos en conserva, quinua, cacao, mangos, preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y leche evaporada dinamizaban las de valor agregado.

El gremio empresarial reiteró que la reciente ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción de la Inversión en el Agro, impactará de manera positiva en la economía peruana impulsando las inversiones en el sector, beneficiando a miles de productores, la generación de empleos descentralizados y el mayor crecimiento de los despachos al exterior.

Las exportaciones agrarias tradicionales (US$ 672 millones 849 mil), crecieron 1.8% despu√©s de cerrar con -5% y -9% en el 2017 y 2018 (enero-noviembre). La variaci√≥n positiva (1.8%)¬† fue por la mayor demanda de az√ļcar de ca√Īa, pese a la ca√≠da de -8% del caf√©. Sus principales mercados fueron EE.UU. y Alemania (+22.1% y -6.7% respectivamente) que representaron el 49% del total. Otros fueron B√©lgica, Colombia, Suecia y Canad√°.

Valor agregado

La oferta agraria con valor agregado (alza de 9.6%) sumó más de US$ 5 mil 559 millones 560 mil debido a los mayores envíos de superfoods como la palta (US$ 742 millones 672 mil), arándanos (US$ 733 millones 127 mil), uvas y espárragos frescos, que representaron el 13.3%, 13.2%, 10.8% y 6.2%, respectivamente.

La palta, tambi√©n conocida como el ‚Äėoro verde‚Äô fue demandada principalmente por Pa√≠ses Bajos, EE.UU., Espa√Īa, Reino Unido y Chile. Asimismo, los ar√°ndanos fueron m√°s solicitados por EE.UU., Pa√≠ses Bajos, Reino Unido. Hong Kong y Canad√°.

El mango, dem√°s preparaciones utilizadas para la alimentaci√≥n de animales y bananas, que fueron parte del¬†top ten¬†del ranking ‚Äďocuparon el 5to, 6to y 7mo lugar‚Äst presentaron contracciones de -0.3%, -15.2% y -8.1%.

El Sistema de Inteligencia Comercial del ADEX Data Trade, refiri√≥ que les sigui√≥ el cacao en grano, c√≠tricos, quinua, esp√°rragos preparados, alcachofas y cebollas (crecimiento 27.4%) y la p√°prika (17.6%). Este capsicum lleg√≥ a M√©xico, EE.UU., Espa√Īa, Guatemala, Alemania y otros.

Las naciones que lideraron las agroexportaciones no tradicionales fueron EE.UU. (US$ 1,913 millones 191 mil) y Pa√≠ses Bajos (US$ 928 millones 258 mil), los cuales de forma conjunta representaron el 51.1%. Les siguieron Espa√Īa, Reino Unido y Ecuador.

Destacó China por su crecimiento (24.5%), país con el que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) coordinó el ingreso de productos como las uvas (el protocolo se firmó en enero del 2005), paltas (2015), arándanos (2016) mangos (2004), espárragos (2016), arándanos (2017), quinua (2019), entre otros.

La viceministra de Pol√≠ticas Agrarias del Minagri, Paula Carri√≥n Tello, declar√≥ a la revista Per√ļ Exporta que se¬†espera¬†concretar pr√≥ximamente el acceso de m√°s productos a nuevos mercados: ar√°ndanos (India), chirimoya (Ecuador), c√≠tricos (India y Argentina), granada (China), granadillas y uvas (Argentina), l√ļcuma (Colombia) y otros.