NOTA DE PRENSA

ADEX SOLICITA RESPETO AL ESTADO DE DERECHO EN EL NORTE DEL PAÍS

25 de noviembre 2021 | 13:39
 

La Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó el respeto al estado de derecho en La Libertad, región donde desde hace dos días un grupo de agricultores tomó las carreteras e impide el paso de los vehículos, dañando la cadena logística del comercio exterior y el libre tránsito de las personas.

La medida de fuerza es en demanda de la reducción del precio de los fertilizantes, principalmente importados, que anteriormente oscilaba entre los S/ 40 y S/ 60 y ahora supera los S/ 200.

El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, invocó a las partes a mantener el diálogo a fin de hallar una salida a ese problema que, en una primera instancia afecta a la zona norte del país, pero podría extenderse a otras regiones. “El diálogo es la vía para solucionarlos, evitemos llegar a extremos que pongan en riesgo la integridad física de las personas”, dijo.

Las autoridades deben mantener el orden público y el libre tránsito –continuó–, las empresas del norte no pueden recibir los insumos que necesitan en sus procesos productivos ni movilizar sus cargas a fin de cumplir con los pedidos de los compradores internacionales.

ADEX informó que las regiones de la costa peruana –Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Áncash– exportaron a septiembre por US$ 8 mil 599 millones 926 mil. La oferta se constituye por cobre, oro, harina de pescado, palta, arándanos, espárragos, langostinos, conchas de abanico y otros.

Crisis logística internacional

La cadena logística global enfrenta serios problemas a raíz del encarecimiento de los fletes –se quintuplicaron–, perjudicando la competitividad de las empresas que se esfuerzan por no trasladar el sobrecosto al precio del producto pues enfrentan el riesgo de perder clientes.

Con el objetivo de mitigar los estragos generados por esa situación, ADEX, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) se reunieron y evaluaron una serie de acciones ya que quedó claro que Perú tiene poca capacidad de gestión para evitar el incremento de los fletes (exportación e importación).

El dato

Los agricultores dieron una tregua de una hora y permitieron el pase de productos perecibles, pasajeros y otros; luego retomaron su medida de fuerza.