NOTA DE PRENSA

ADEX SOLICITA MEDIDAS PARA IMPULSAR EXPORTACIONES

03 de septiembre 2021 | 16:54
 

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, hizo un llamado al Gobierno a fin de impulsar una serie de medidas como parte de los ‘compromisos fundamentales por el comercio exterior peruano’, que planteó en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, ante un 2022 inminentemente más complicado.

En la sesión de ese grupo de trabajo, presidido por el parlamentario Germán Tacuri, y en la cual también se hizo presente el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, Fischer indicó que el próximo año será diferente a este 2021 que se caracteriza por los altos precios de los minerales y cuyo impacto en las exportaciones es positivo.

Opinó que Perú debe aprovechar este año con el propósito de liderar cambios que lo coloque en una mejor posición cuando en el 2022 se sincere el entorno global. Planteó el respeto irrestricto a los compromisos internacionales, principalmente los acuerdos comerciales existentes (TLCs), el mantenimiento del Drawback y la simplificación de los trámites para su devolución, sobre todo a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes).

Fischer sugirió fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) e impulsar el trabajo público-privado por la mejora de la competitividad y la corrección de fallas del mercado interno; de la misma forma, proteger la masa exportadora, compuesta en su mayoría por Mipymes, a través de iniciativas que las beneficien e incremente su nivel de competitividad.

“Las exportaciones tienen un efecto descentralizador y son socialmente inclusivas. Debemos encadenar a las grandes empresas con los pequeños productores, en ese sentido, es necesario desarrollar una agenda interna que les permita mejorar su capacidad productiva y capacitarlos en temas de comercio y gestión. El objetivo siempre será que los beneficios de nuestra actividad también les lleguen, pero es un trabajo del Estado y el sector privado”, aseveró.

2021, un ‘año oasis’

A su turno, el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, dijo que la economía mundial se viene recuperando gracias a EE.UU. y China, por lo que este 2021 puede ser catalogado como un ‘año oasis’, pero en el 2022 tenderá a un crecimiento inercial, lo cual impactará en las exportaciones peruanas.

“El sector sufre las consecuencias de la crisis económica, política y jurídica, a pesar de que este año los despachos cerrarían con una cifra récord de US$ 55 mil millones, en el 2022 se experimentaría una caída del sector tradicional por los menores precios de los metales y un estancamiento de la oferta con valor agregado”, puntualizó.

En su intervención, reveló que debido a la crisis por el Covid-19 el año pasado unas 2 mil 805 empresas dejaron de exportar, se perdieron 174 mil empleos en total y se disminuyó el número de productos (-175) y destinos (-3).

 Existe una serie de factores que explican la afectación al comercio exterior en el 2020 –detalló–, entre ellos, la menor demanda internacional (caída de la actividad productiva y el consumo global), los precios más bajos de las principales materias primas, la reducción de la oferta exportable por las medidas de confinamiento y las dificultades en la logística en el comercio internacional. “No debemos perder el tiempo. Urgen medidas que brinden sostenibilidad al crecimiento del comercio exterior peruano”, concluyó.