NOTA DE PRENSA

ADEX: SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS ES VITAL PARA COMPETITIVIDAD DE MIPYMES

23 de octubre 2017 | 13:56
 
  • El 90% de las empresas exportadoras son medianas, pequeñas y micro empresas
  • Entre los principales obstáculos a los que se enfrentan las mipymes, figuran la limitada información, el escaso financiamiento, y las trabas que surgen en los procesos de exportación e importación.
  • Las empresas exportadoras en el 2016 sumaron 7,239, de las cuales 6,503 fueron mipymes.

A fin de garantizar el desarrollo de capacidades de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y  la mejora de su productividad, se deben abordar varios aspectos, entre ellos, la información, financiamiento y las trabas que surgen en los procesos de exportación e importación, exhortó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Fue en el ‘Taller para la identificación de factores que afectan los procesos de despacho de importación y exportación realizados por las micro, pequeñas y medianas empresa (mipyme)’, organizada por la Sunat y que contó también con la participación del Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Víctor Shiguiyama Kobashigwa y el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García Melgar.

Según cifras del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN-ADEX- y teniendo en cuenta a las empresas que exportaron más de US$ 1,000,  el año pasado habían en el Perú 7,239 empresas exportadoras, de las cuales el 50,8% fueron micro empresas (3,676); 17.5% fueron pequeñas empresas (1,268); 21.5% medianas (1,559) y 10,2% grandes (736).

Si se toma en consideración a las micro, pequeña y medianas empresas (mipymes), estás sumaron en su conjunto 6,503 el año pasado, representando el 90% del total de empresas exportadoras.

Mipymes con altos costos

En sus palabras de bienvenida al certamen, Varilias comentó que en el caso de las mipymes, que en su opinión deberían llamarse empresas de alto impacto, la realidad es diferente a las grandes empresas ya que no tienen equipos técnicos de alta formación, y los costos de sus procesos son proporcionalmente más altos en relación con la baja escala de sus operaciones, todo lo cual afecta negativamente su competitividad.

“Hay una creciente preocupación sobre el valor estratégico de las acciones a favor de las mipymes para que puedan acceder a los beneficios del mercado internacional. En la Alianza del Pacífico, por ejemplo, el pensamiento predominante es que si no diseñamos nada en favor de este sector que representa más del 98% del empresariado, entonces, no habremos hecho nada significativo en favor del bienestar de nuestros ciudadanos”, manifestó.

Remarcó que de acuerdo a estudios elaborados por organismos internacionales como el BID, y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), entre los tres principales obstáculos a los que se enfrentan las mipymes, figuran la limitada información, el escaso financiamiento, y las trabas que surgen en los procesos de exportación e importación.

“La gran empresa contribuye a explicar los indicadores económicos que, desde la perspectiva global, nos posiciona como una de las economías más dinámicas de la región. No obstante, sin negar los beneficios de los encadenamientos entre la grande y la pequeña empresa, las mipymes tienen, por si mismas, un impacto importante hacia el interior del país, puesto que el bienestar de la población está estrechamente ligado al empleo y los ingresos que éstas generan”, dijo.

Uno de los objetivos del ‘Taller para la identificación de factores que afectan los procesos de despacho de importación y exportación realizados por las micro, pequeñas y medianas empresa (mipyme)’ es recomendar acciones que deriven en un mejor acceso para este importante sector empresarial.