NOTA DE PRENSA

ADEX PLANTEA MEDIDAS ADICIONALES PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS

11 de marzo 2020 | 13:51
 

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, felicitó las medidas anunciadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para frenar el coronavirus en el país, sin embargo, consideró necesario tomar otras adicionales como nombrar una autoridad que monitoree de forma transversal el avance del virus y transforme la información en medidas efectivas.

“La rutina del gobierno no es fácil, enfrenta un clima político enrarecido, hay muchas interrogantes sobre las fuerzas políticas que deben alinearse en el nuevo Congreso. La tarea política y de gestión cotidiana está recargada; los ministerios por su parte cumplen con la coyuntura pese a la sobrecarga, por lo que el mandatario debe poner sobre la mesa la posibilidad de nombrar una autoridad especial”, dijo

Recordó que se hizo algo similar con motivo de los Juegos Panamericanos, nombrándose a una persona quien realizó un trabajo transversal, analizando todos los ángulos, lo cual permitió cumplir con los plazos establecidos. Añadió que tener más variables en control permitirá encapsular el virus y evitar su expansión.

Enfoque integral

A fin de mitigar la expansión del coronavirus, Fischer calificó de importante tener mapeadas las próximas medidas con un enfoque integral (sanitario, educativo, económico, tributario, etc). En el aspecto sanitario, sugirió emitir un decreto de urgencia para flexibilizar y acelerar los procesos de compra pública de medicinas y equipamiento para responder a las necesidades de la actual coyuntura.

“Los casos registrados están en Lima, Arequipa, Huánuco e Ica. El testeo es importante y se deben tener laboratorios bien equipados en esas regiones y a nivel nacional para hacer las prueba de detección”, alertó.

Asimismo, después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, refirió que el COVID-19 ya puede ser caracterizado como una pandemia, el líder empresarial planteó la posibilidad de implementar medidas restrictivas al ingreso de personas extranjeras procedentes de los países del alto riesgo. “Esta última propuesta no aplica a los peruanos, quienes deben cumplir el plazo de aislamiento”, acotó.

También calificó de positivo el anuncio presidencial en el sentido estricto que los peruanos que regresen de China, España, Italia y Francia, se mantengan en aislamiento domiciliario por catorce días, a fin de reducir el riesgo de contagio.

A nivel económico, Fischer planteó tomar en cuenta a los actores más vulnerables como resultado del panorama actual, mencionó a las pequeñas empresas cuyas cadenas de pagos podrían verse interrumpidas por la situación de sus clientes (del sector público y privado).

A tomar en cuenta

El coronavirus permitió poner en relieve la importancia no solo de diversificar mercados para los productos peruanos, sino también de identificar sectores estratégicos como la producción farmacéutica nacional la cual debe ser promovida y fortalecida como política de Estado.