NOTA DE PRENSA

ADEX BUSCA INTEGRAR INTERNOS DE PENITENCIARÍAS EN CADENA EXPORTADORA

04 de julio 2017 | 21:47
 
  • Gremio empresarial suscribió convenio con el INPE
  • Presidente de ADEX, Juan Varilias, resaltó el Decreto Legislativo N° 1343, que apoya en ese objetivo.

A fin de sumar a los internos de los diferentes centros penitenciarios a la cadena exportadora y contribuir a la seguridad del país, mediante su reinserción laboral y social, la Asociación de Exportadores (ADEX), suscribió un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para contribuir con el proyecto “Cárceles Productivas”.

El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, manifestó que se trabajará para articular la demanda de los exportadores con la oferta de los internos, creando oportunidades de inversión y empleo. En ese contexto, saludó la promulgación del Decreto Legislativo N° 1343, que sienta las bases para que los reos de las cárceles, que participan en los talleres productivos, puedan recuperar su DNI, emitir recibo y bancarizar sus ingresos, entre otros.

El convenio es para que ADEX difunda entre sus asociados el nuevo enfoque de tratamiento penitenciario (Decreto Legislativo N° 1343) que promueve una serie de actividades para incentivar las cárceles productivas y capacitar sobre exportación al personal del INPE y a la población penitenciaria, así como coordinar visitas de empresarios interesados en crear sinergias con los talleres productivos.

“El Perú tiene aún un reto pendiente y es el de seguridad ciudadana. Estudios sobre el impacto económico del crimen en países de Centroamérica y el Caribe muestran una cruda realidad. En cuanto al Perú, se estima que el impacto de la inseguridad en la economía tiene un costo de alrededor del 4% del PBI”, dijo Varilias

Añadió que una sociedad, mientras más articulada, será más inteligente y estará en mejor capacidad de solucionar sus problemas y aprovechar las oportunidades. Es por esto que nuestro país necesita seguir trabajando en conjunto para continuar su desarrollo.

Desayuno empresarial

También se realizó un desayuno empresarial en el que se invitó a exportadores de diferentes sectores para que conozcan el marco legal (Decreto Legislativo N° 1343) y la oferta de los internos, para luego evaluar si los podrían integrar a sus cadenas de producción.

El vicepresidente del Comité de Artesanía de ADEX, Ruben Berrocal, señaló que los productos de los internos de las cárceles son muy buenos, por lo que sumar la calidad, sus diseños y acabados, con la experiencia de los exportadores, permitiría llevar esa oferta a otro nivel. “Constituyen una oportunidad interesante que debemos tener en cuenta”, dijo.

A su turno, el viceministro de Justicia, Edgar Carpio, detalló que en los más de 60 penales del país, no solo existe una población vinculada a delitos comunes o graves, sino internos que buscan su readaptación.

“Trabajamos en el proceso de resocialización y readaptación de los internos y esperamos también comprometer a la sociedad civil para que se unan a esta lucha. El problema en los penales es luchar contra el hacinamiento, pero, fundamentalmente, cómo reinsertamos a los reos. Creemos que la mejor manera es a través del trabajo”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, detalló que el 64% de la población penitenciaria son varones y un 6% son mujeres. “Más del 19% tiene entre 18 y 39 años. Nueve de cada 10 internos tenía un oficio antes de ingresar a los penales”, declaró en el desayuno empresarial “Cárceles Productivas, una nueva oportunidad de inversión”.

A tomar en cuenta

-En el Perú existen más de 60 establecimientos penitenciarios que albergan alrededor de 83,000 reclusos de los cuales el 31% se encuentran involucrados en actividades productivas.

-Existen 224 talleres productivos.