NOTA DE PRENSA

ADEX: ÁNCASH AMPLIARÁ SU OFERTA EXPORTABLE Y LLEGARÁ A MÁS DESTINOS

29 de septiembre 2022 | 12:55
 

La exportación de alimentos de Áncash ascendió a US$ 206 millones 329 mil entre enero y julio de este año, logrando un aumento del 15% respecto al mismo periodo del 2021. A fin de ampliar su oferta exportable e identificar más compradores, una delegación de productores y empresas de la región participó con éxito en la 14° edición de la Expoalimentaria, organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX).

El director de Comercio Exterior de la Dircetur Áncash, Dante Cruz Quiñones, informó que las 18 empresas de su delegación recibieron la visita de compradores de Colombia, EE.UU., Holanda, Italia, España, China y Singapur, interesados en el aguardiente de agave, mix de frutas liofilizada (mango, fresa y piña), chicha morada liofilizada, palta y vino de arándano.

La oferta incluyó también papa nativa, arándanos, mangos, lácteos como quesos y yogurt, granola de granos andinos, mermelada de aguaymanto y cushuro, y productos diversos a base de aguaymanto.

Asimismo, licores y bebidas como licor de papa, licor de coca, destilado de uva, pischetto (macerado de pisco con raíces, tallos, hojas, flores y una diversidad de frutas), cerveza artesanal, crema de lima, crema de eucalipto, crema de coca, pan artesanal de papa nativa y panetón artesanal.

“Varias de las empresas que asistieron a la feria ya están exportando y su objetivo fue seguir identificando más compradores. Una de ellas, por ejemplo, tuvo una cita con un cliente de holantao (arveja) quien también se interesó por los arándanos”, recordó.

El licor de agave ya se exporta a EE.UU. y Europa –continuó– y los arándanos a Hong Kong, Canadá, Inglaterra, Alemania. Colombia, Chile, EE.UU. y Holanda, pero las empresas siempre buscan tener más presencia en los mercados ya existentes y ganar otros.

Exportación de alimentos

La Asociación de Exportadores (ADEX) manifestó que de los US$ 3 mil 914 millones exportados por Áncash entre enero y julio de este año, US$ 206 millones 329 mil son productos agroindustriales y pesqueros-acuícolas, lo que representó el 5.3% del total.

Su oferta agroindustrial está constituida principalmente por paltas, mangos, arándanos, espárragos, frescos o refrigerados, mango en conserva, arvejas (holantao), uvas e higos, por mencionar algunos, que tienen como destinos EE.UU., Países Bajos, España, Reino Unido y Corea del Sur.

El portafolio de pesca para consumo humano directo y acuicultura es integrado por volandeiras y demás moluscos, jurel congelado, demás carne de pescado (incluso picada), merluza, filetes congelados, conservas de pescado y conchas de abanico, que llegaron a países como EE.UU., España, Ecuador, Costa de Marfil, Francia, Camerún e Italia.

El dato

Dircetur Áncash acompañó a las empresas y productores de la región durante su participación en la feria, presentó a los interesados las fichas técnicas de cada producto con la descripción, presentación (color, olor, sabor, textura), zonas de producción, e información nutricional.