Av. Javier Prado Este 2875 - San Borja
(511) 618 - 3333
NORMA LEGAL
ESTABLECEN UN ÚNICO MARCO NORMATIVO QUE REGULA EL APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA POR TRIBUTOS INTERNOS Y ADUANEROS, ASÍ COMO EL REFINANCIAMIENTO AL FRACCIONAMIENTO
30 de junio 2021

ESTABLECEN UN ÚNICO MARCO NORMATIVO QUE REGULA EL APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA POR TRIBUTOS INTERNOS Y ADUANEROS, ASÍ COMO EL REFINANCIAMIENTO AL FRACCIONAMIENTO

 Antecedentes:

El aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria generada por tributos internos y por tributos aduaneros se sustenta en el artículo 36 del Código Tributario.

Los procedimientos para su otorgamiento se encontraban regulado por separado en normas que aplican a la deuda a fraccionar o aplazar, según se derive de aspectos vinculados a tributación interna (normado por Resolución de Superintendencia N° 161-2015/SUNAT), o de aspectos vinculados a tributación aduanera (normado por Resolución de Superintendencia de Aduanas N° 000899-1999).

Adicionalmente, mediante Resolución de Superintendencia N° 190-2015/SUNAT, se aprobaron las disposiciones para el refinanciamiento al fraccionamiento de la deuda por tributos internos (el cual no incluía a la deuda por tributos aduaneros).

NORMA PUBLICADA EL DIA DE HOY 30.6.2021

Mediante Resolución de Superintendencia N° 000087-2021/SUNAT, se establece a partir del 1 de julio de 2021, un único marco normativo que regula el aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda por tributos internos y aduaneros.

VENTAJA:

Una ventaja para el ámbito aduanero es que se permitirá el otorgamiento del  refinanciamiento al fraccionamiento de la deuda aduanera (antes solo aplicable a tributos internos).

DESVENTAJA:

Una desventaja para el ámbito aduanero es el pago de una cuota inicial o cuota de acogimiento (antes solo aplicable a tributos internos), cuyo porcentaje varía desde 6% a 14%, dependiendo del monto de la deuda y del plazo de acogimiento.

Cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Centro Jurídico de ADEX:

 Javier Villanueva  Nehmad                                         Alejandra Avendaño Reynoso

Telf. 618-3333, Anexo  4600                                         Telf. 618-3333, Anexo 4212

  E-mail: javier.villanueva@adexperu.org.pe         E-mail: alejandra.avendano@adexperu.org.pe