PRENSA
 
Canadá se mantiene en el top ten de los mercados de la joyería de plata peruana, lo cual constituye una buena oportunidad comercial para las empresas, señaló el tercer secretario del Servicio Diplomático de la República del Perú en ese país, Diego Rodríguez, durante el foro virtual ‘Perfil de mercado: joyería de plata a Canadá’, realizado vía zoom por ADEX.
 
En los próximos meses, y por un efecto rebote, se observarán crecimientos en varios sectores, pero aún no se alcanzarán las cifras previas a la pandemia.

 
En el periodo 2001-2019, el empleo de peruanos dedicados a las exportaciones creció 6.1% cada año en promedio, y en el 2020 alcanzó los 3 millones de empleos, según la ADEX. De prohibir las importaciones, los países no nos permitirían venderles y quedarían sin empleo millones de peruanos.
 
Los exportadores pueden seleccionar a cualquiera de las entidades que emiten estos certificados. La Asociación de Exportadores (ADEX) es una de las autorizadas por el Mincetur.

 
Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, en los primeros seis meses del año Huánuco exportó 33 partidas, lideradas principalmente por productos del subsector minero: “Minerales de plomo y sus concentrados” que representó el 40% de los envíos, con ventas por 7’400,000 de dólares.
 
La crisis sanitaria por el Covid-19 sigue afectando a varias actividades económicas, sin embargo, algunas se recuperarían este 2021. Es el caso del sector flores, que tras perder la campaña del Día de la Madre el 2020, tiene buenas expectativas este año, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).
 
El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX, proyectó un panorama de recuperación para el sector exportador que debe tomarse con cautela este año, y estimó la importancia vital que tendrá el próximo gobierno para aprovechar los TLC e insertar al Perú en un mundo que irá rápidamente hacia la recuperación.
 
Durante el 2019 se logró una cifra por exportaciones de arándanos de US $826 millones, y para el 2020 el Perú lideró esta actividad con un crecimiento del 23.4% con un monto de US $1020 millones respecto al año anterior.
 
Tomando en cuenta las estadísticas proporcionadas por ADEX, tan solo en el primer bimestre de este año las exportaciones peruanas alcanzaron los 7,362 millones de dólares, monto mayor en 4.4% respecto a igual período del año pasado (7,051 millones).
 
El presidente de la ADEX, Erik Fischer Llanos, sostuvo que la elección del nuevo presidente de la República marcará un nuevo inicio para mejorar nuestra economía, la cual se contrajo 11.12% en el 2020, el peor desempeño en las últimas tres décadas.