ALERTA LEGAL
SUNAT APRUEBA LAS NORMAS REFERIDAS AL R√ČGIMEN DE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA (RAF) ESTABLECIDO MEDIANTE EL DECRETO LEGISLATIVO N¬ļ 1487
04 de julio 2020

Mediante Resoluci√≥n de Superintendencia N¬į 113-2020/SUNAT, se establece la forma y condiciones para la presentaci√≥n de la solicitud de acogimiento al RAF y de las caracter√≠sticas de las garant√≠as.

El plazo para presentar la solicitud de acogimiento al RAF se inicia desde el 8 de julio y culmina el 30 de setiembre de 2020.

Solicitud de acogimiento:

La solicitud de acogimiento se realiza a trav√©s del Formulario Virtual N¬į 1704, para ello el contribuyente debe solicitar previamente a la SUNAT la ‚ÄúDeuda Personalizada‚ÄĚ y se realiza de manera independiente seg√ļn se trate de deudas tributarias que constituyan ingreso al tesoro p√ļblico (salvo deudas tributarias por pagos a cuenta del impuesto a la renta de los meses de enero a marzo de 2020 y la deuda tributaria aduanera) y seg√ļn se trate de la deuda tributaria correspondiente a ESSALUD.

La solicitud de acogimiento se debe presentar en la misma fecha en que se obtiene la deuda personalizada y se debe presentar de forma independiente (deudas que constituyan ingreso al tesoro p√ļblico, deuda tributaria correspondiente a ESSALUD, etc.).

Para la generación y presentación de la solicitud de acogimiento, se debe:  

  1. Ingresar¬†a¬†SUNAT¬†Operaciones¬†en¬†L√≠nea¬†con¬†el¬†c√≥digo¬†de¬†usuario¬†y¬†clave¬†SOL¬†y¬†ubicar¬†la¬†opci√≥n¬†‚ÄúSolicito¬†Fraccionamiento¬†RAF‚ÄĚ.
  2. Obtener la(s) deuda(s) personalizada(s) a través del pedido de deuda.
  3. Ubicar¬†el¬†formulario¬†virtual¬†N.¬ļ¬†1704.
  4. Verificar la información cargada en el citado formulario virtual.
  5. Identificar y confirmar la deuda tributaria por la que se presenta la solicitud de acogimiento, indicando al menos lo siguiente:

El tipo de documento (orden de pago, liquidación de cobranza, resolución de determinación o de multa, resolución aprobatoria del aplazamiento y/o fraccionamiento o de su pérdida, declaración jurada).

El acogimiento de una deuda contenida en una orden de pago, liquidación de cobranza, resolución de determinación, resolución de multa u otras resoluciones emitidas por la SUNAT que contengan deuda debe hacerse por la totalidad de la deuda contenida en estas. El acogimiento del saldo de un aplazamiento y/o fraccionamiento anterior debe hacerse por la totalidad de dicho saldo.

El¬†n√ļmero¬†del¬†documento.

El periodo correspondiente al tributo o la fecha en que se cometió o detectó la infracción.

Trat√°ndose¬†del¬†saldo¬†de¬†un¬†aplazamiento¬†y/o¬†fraccionamiento,¬†el¬†mes¬†y¬†a√Īo¬†de¬†la¬†resoluci√≥n¬†aprobatoria¬†o¬†de¬†p√©rdida¬†correspondiente.

El monto del tributo, de la multa o del saldo del aplazamiento y/o fraccionamiento, del interés, la actualización y los intereses capitalizados y el monto total de la deuda tributaria a la fecha de la consulta.

  1. Seleccionar la modalidad de acogimiento (aplazamiento, fraccionamiento o aplazamiento y fraccionamiento)

Si se acoge:

  1. √önicamente¬†al¬†aplazamiento,¬†se¬†debe¬†indicar¬†el¬†n√ļmero¬†de¬†meses¬†del¬†aplazamiento.
  2. √önicamente¬†al¬†fraccionamiento,¬†se¬†debe¬†indicar¬†el¬†n√ļmero¬†de¬†cuotas.
  • Al¬†aplazamiento¬†y¬†fraccionamiento,¬†se¬†debe¬†indicar¬†el¬†n√ļmero¬†de¬†meses¬†del¬†aplazamiento¬†y¬†el¬†n√ļmero¬†de¬†cuotas¬†del¬†fraccionamiento.
  1. Si¬†se¬†desea¬†incorporar¬†deuda(s)¬†tributaria(s)¬†que¬†no¬†figure(n)¬†como¬†deuda¬†personalizada,¬†se¬†la(s)¬†debe¬†incluir¬†en¬†la¬†pesta√Īa¬†‚Äúotras¬†deudas‚Ä̬†del¬†formulario¬†virtual¬†N.¬ļ¬†1704¬†e¬†identificar¬†la¬†deuda¬†consignando¬†los¬†datos¬†previstos¬†en¬†el¬†literal¬†e),¬†en¬†lo¬†que¬†corresponda,¬†y¬†seguir¬†las¬†instrucciones¬†del¬†sistema.
  2. De¬†estar¬†de¬†acuerdo¬†con¬†la¬†informaci√≥n¬†que¬†figure¬†en¬†el¬†formulario¬†virtual¬†N.¬ļ¬†1704,¬†se¬†debe¬†seguir¬†las¬†instrucciones¬†que¬†indique¬†el¬†sistema.

Presentación de nuevas solicitudes de acogimiento:

Se pueden presentar nuevas solicitudes de acogimiento por deuda(s) tributaria(s) distinta(s) a la(s) contenida(s) en la(s) solicitud(es) anterior(es). Cada solicitud de acogimiento se resuelve de manera independiente.

La presente Resolución de Superintendencia también regula:

  • La solicitud de desistimiento:
  • La deuda tributaria a garantizar.
  • Las caracter√≠sticas de la carta fianza como garant√≠a.
  • Las caracter√≠sticas de la hipoteca como garant√≠a.

Presentación de documentos durante la emergencia sanitaria:

Hasta la culminación de la emergencia sanitaria los documentos referidos a la garantía hipotecaria se pueden presentar a través de la Mesa de Partes Virtual de la SUNAT y durante la emergencia sanitaria, la SUNAT podrá coordinar con el deudor tributario la fecha y lugar para la presentación de la carta fianza dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento.

Adicionalmente, con respecto a la deuda tributaria aduanera, se extiende los alcances de la Resoluci√≥n de Superintendencia N¬į 109-200/SUNAT para presentar la solicitud de acogimiento al RAF, as√≠ como se extiende los alcances de la Resoluci√≥n de Superintendencia N¬į 125-2003/SUNAT y la Resoluci√≥n de Superintendencia N¬į 038-2010, para realizar el pago de la deuda tributaria aduanera acogida al RAF.

Cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Centro Jurídico de ADEX:

¬†Javier Villanueva ¬†Nehmad¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Alejandra Avenda√Īo Reynoso

Telf. 618-3333, Anexo  4600                                         Telf. 618-3333, Anexo 4212

  E-mail: jvillanueva@adexperu.org.pe                           E-mail: aavendano@adexperu.org.pe