ALERTA LEGAL
RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE INCORPORA AL SISTEMA INTEGRADO DEL EXPEDIENTE VIRTUAL LOS EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS DE ACCIONES INDUCTIVAS INICIADAS MEDIANTE ESQUELAS
30 de junio 2020

Mediante Resolución de Superintendencia 106·2020/SUNAT. se ha dispuesto ampliar el uso del Sistema Integrado de Expediente Virtual (SIEV) para:

  • Llevar expedientes electrónicos de Acciones Inductivas iniciadas mediante notificación de esquelas. Estos son requerimientos de información debido a omisiones o inconsistencias en la información proporcionada a la Administración Tributaria.
  • La sustentación de las inconsistencias u omisiones relacionadas a dichas Acciones Inductivas.
  • La presentación de solicitudes relacionadas a las referidas Acciones Inductivas.

De este modo. se incorporarán en un expediente electrónico los documentos relacionados a aquellos requerimientos efectuados por la Administración frente a inconsistencias en la información presentada por los contribuyentes por ser indicio de un potencial incumplimiento tributario notificado mediante esquela.

Para la generación de un expediente electrónico es indispensable que, al momento de la notificación de la esquela, el contribuyente cuente con número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) y clave SUNAT Operaciones en Línea (SOL}, una vez generado, se podrá acceder virtualmente para conocer su estado.

Asimismo, o través del portal SUNAT Operaciones en Línea el contribuyente podrá presentar la documentación que sustente la legitimidad de las inconsistencias u omisiones de información señaladas en la esquela notificada.

Además, por el mismo medio se podrán presentar solicitudes de prórroga de plazo para la presentación de la información solicitada. A su vez. también podrá solicitarse el cambio de fecha u hora de las citaciones que la Administración realice al contribuyente, cuando requiera su presencia física en sus oficinas.

Cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Centro Jurídico de ADEX:

 Javier Villanueva  Nehmad                                         Alejandra Avendaño Reynoso

Telf. 618-3333, Anexo  4600                                         Telf. 618-3333, Anexo 4212

  E-mail: jvillanueva@adexperu.org.pe                           E-mail: aavendano@adexperu.org.pe