Av. Javier Prado Este 2875 - San Borja
(511) 618 - 3333
ALERTA LEGAL
ESTABLECEN PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA PARA SOLICITAR LA LIBRE DISPOSICIÓN DE LOS MONTOS DE LAS CUENTAS DE DETRACCIONES DEL IGV E IVAP
04 de enero 2023

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 0002-2023-SUNAT se estableció el procedimiento de emergencia para solicitar la libre disposición de los montos depositados a que se refiere el sistema de pago de obligaciones tributaria.

Finalidad

Tiene por finalidad otorgar facilidades al titular de la cuenta de Detracciones del IGV e IVAP, para que, a través del procedimiento de emergencia referido en el artículo anterior, tenga la posibilidad de obtener mayores recursos para mitigar los efectos económicos de los diversos conflictos sociales que originaron el Estado de Emergencia a nivel nacional, declarado mediante el Decreto Supremo N.° 143-2022-PCM.

Procedimiento de emergencia

Para solicitar la libre disposición de los montos depositados, el titular de la cuenta puede sujetarse al siguiente procedimiento de emergencia:

  1. La solicitud se presenta por única vez, entre el 9 y 13 de enero de 2023, mediante SUNAT Operaciones en Línea.
  2. La solicitud comprende el saldo acumulado en la cuenta hasta el 4 de enero de 2023.
  3. Cuando el solicitante sea titular tanto de una cuenta convencional como de una cuenta especial – IVAP, la solicitud solo comprende el saldo acumulado en la primera. En cambio, si el solicitante es titular únicamente de una cuenta especial – IVAP, la solicitud comprende el saldo acumulado en esta última.

En los aspectos no previstos en el procedimiento de emergencia resultan de aplicación las normas que regulan los procedimientos establecidos por la SUNAT para las solicitudes de libre disposición de los montos depositados.

 Vigencia

La presente resolución entra en vigor el 9 de enero de 2023

Para cualquier información adicional sírvase contactarse con:

Javier Villanueva  Nehmad                                         Patricia Saravia Guevara

Telf. 618-3333, Anexo  4600                                         Telf. 618-3333, Anexo 4603

e-mail: javier.villanueva@adexperu.org.pe     e-mail: patricia.saravia@adexperu.org.pe