ALERTA LEGAL
DICTAN MEDIDAS COMPLEMENTARIAS PARA EL ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL
20 de marzo 2020

Mediante el Decreto de Urgencia N° 029-2020  se han dispuesto las siguientes medidas complementarias aplicables durante el Estado de Emergencia Nacional, entre las principales tenemos:

FONDO DE APOYO PARA MYPEs

  • Creación del Fondo de Apoyo Empresarial para MYPE (FAE-MYPE) que tiene por objeto garantizar los créditos para capital de trabajo, así como reestructurar y refinanciar sus deudas. Son elegibles como beneficiarios de este fondo las MYPE que desarrollen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos. El Reglamento Operativo necesario para el funcionamiento de este Fondo se aprobará en un plazo no mayor de 10 días hábiles contados a partir de la vigencia de la vigencia de esta norma.

MATERIA LABORAL

  • Durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional:

a. Se autoriza a los empleadores a modificar y establecer de manera escalonada los turnos y horarios de trabajo de sus trabajadores como medida preventiva frente al riesgo de propagación del COVID-19, sin menoscabo del derecho al descanso semanal obligatorio.

b. Los empleadores deberán de adoptar las medidas que resulten necesarias a fin de garantizar la adecuada prestación y acceso a los servicios y bienes esenciales que resultan estrictamente necesarios para evitar la propagación del COVID-19 (alimentos, medicinas, servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros).

c. En el caso de las actividades que no se consideren esenciales, y a las que no aplique el trabajo remoto, los empleadores otorgarán licencia con goce de haber a los trabajadores; en el caso del sector privado, las partes se pondrán de acuerdo sobre la compensación de horas posterior  al Estado de Emergencia u otro mecanismo compensatorio. A falta de acuerdo, corresponde la compensación de horas posterior a la vigencia del Estado de Emergencia Nacional.

SUSPENSIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

  • Suspensión por 30 días hábiles, contados a partir del 21 de marzo de 2020, del cómputo de los plazos de inicio y de tramitación de los procedimientos administrativos y procedimientos de cualquier índole, incluso los regulados por leyes y disposiciones especiales, que se tramiten en entidades del Sector Público, incluyendo los que encuentran en trámite a la entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia.

Entrada en Vigencia: 21 de marzo de 2020

Cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Centro Jurídico de ADEX:

 

Javier Villanueva  Nehmad                           Patricia Saravia Guevara

Telf. 618-3333, Anexo  4600                                  Telf. 618-3333, Anexo 4603

  E-mail: jvillanueva@adexperu.org.pe              E-mail: psaravia@adexperu.org.pe

 

Alejandra Avendaño Reynoso

Telf. 618-3333, Anexo 4212

  E-mail: aavendano@adexperu.org.pe